Valoran la apuesta de Mercadona por el melón nacional

A. Criado / E. Press
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La apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad se traducirá en una previsión de compra de aproximadamente 72.000 toneladas de melón de origen nacional en 2020. Mercomancha, en Manzanares, es uno de sus principales proveedores

Valoran la apuesta de Mercadona por el melón nacional

La apuesta de Mercadona por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad se traducirá en una previsión de compra de aproximadamente 72.000 toneladas de melón de origen nacional en 2020, aproximadamente un 5% más que en 2019, cuando la compañía adquirió aproximadamente 68.500 toneladas. Una noticia que acoge con «ilusión» una de sus principales empresas proveedoras, la manzanareña Mercomancha, que confía en que los efectos derivados de la pandemia «no afecten demasiado al consumo de esta fruta y se puedan cumplir estas expectativas». En cualquier caso, remarca su presidente, Antonio Atienza, es un mensaje «esperanzador» por parte de Mercadona, compañía con la que llevan colaborando desde 1993 y que es «una apuesta segura». «En su filosofía está ir incrementando la cuota de mercado año tras año, lo que influye también positivamente en sus proveedores», apostilla. Recuerda que la campaña en España se inicia en Almería a mediados de mayo, continúa en Murcia y luego toma el relevo La Mancha, desde el 25 de julio hasta el 10 de octubre aproximadamente. Este año hay menos superficie plantada por miedo a que el consumo estimado no llegue a cumplirse por los efectos del COVID-19. Apunta directamente a una reducción considerable del turismo internacional y al cierre de puntos de venta. No obstante, Atienza hace hincapié en que La Mancha cuenta con la «ventaja» de una producción más tardía. confiando en una situación «más estable» en agosto, con más bares, restaurantes y tiendas abiertas. Mercadona es el principal cliente de Mercomancha, que también exporta sus melones y sandías a Alemania y Francia. El 70% de la producción es propia y el 30% procede de agricultores colaboradores que también siguen la filosofía marcada por la compañía de la familia Roig. Esta firma de supermercados colabora durante todo el año con más de 20 proveedores locales, cuyos campos se ubican en Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Canarias. Además de Mercomancha, también compra melones de las ciudadrealeñas Agroborja y Frajomel.