Un paseo cargado de estrellas

La Tribuna
-

Los jardines de la plaza Mayor albergan desde ayer el Paseo de la Fama Santalucía, una muestra al aire libre que cuenta la historia viva de los Premios Corral de Comedias

Un paseo cargado de estrellas

El Festival de Teatro Clásico de Almagro y la compañía de Seguros Santalucía han hecho posible que Almagro  acoja, durante la celebración del festival, un Paseo de la Fama donde quedan expuestas todas aquellas personalidades e instituciones que han recibido El Premio Corral de Comedias que hoy se entrega a la actriz Adriana Ozores.

La exposición, que se puede visitar de forma gratuita, se ha instalado en los jardines de la plaza Mayor de Almagro y tiene como objetivo «impulsar la difusión del Festival de Almagro, la cultura y el patrimonio teatral y musical nacional e internacional», tal y como ha explicado el director del festival, Ignacio García.

La idea de crear esta exposición, señaló el responsable de la muestra, surgió a raíz de imaginar una muestra que acogiera a todos los actores, directores y colectivos que han recibido este galardón que lleva el nombre del alma mater de la muestra, a fin de compartir con los espectadores, con los ciudadanos de Almagro y visitantes que vienen al Festival «ese legado vivo que suponen los artistas que han estado vinculados, en general, a la cita teatral por excelencia del Siglo de Oro y, en particular, a estos premios».

Un paseo cargado de estrellasUn paseo cargado de estrellas - Foto: Rueda VillaverdeAsí, en este Paseo de la Fama Santalucía  aparecen representadas todas las personalidades e instituciones que han recibido el Premio Corral de Comedias, galardón que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro concede cada año desde 2005.

La lista a estas alturas de la historia de un festival que suma 42 años, es grande. De la misma forman parte Carlos Hipólito, Pepe Sacristán, Concha Velasco, José Luís Gómez, Julia Gutiérrez Caba, La Schaübuhne de Berlín, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Francisco Nieva, José Carlos Plaza, Declan Donellan y Nick Ormerod, Norma Aleandro, Vanessa Redgrave y Michel Piccoli.

En palabras del director de la muestra, con este Paseo de la Fama Santalucía «se deja constancia de uno de los patrimonios más importantes del festival: las personas relevantes, los grandes artistas que han ido pasando a lo largo de estos años, que han ido mostrando su talento y han servido de altavoces hacia el mundo de la labor que se hace en Almagro». 

Un paseo cargado de estrellasUn paseo cargado de estrellas - Foto: Rueda VillaverdeEl Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro decidió en 2001 iniciar un camino de premios dedicado a aquellas personalidades e instituciones, internacionales o nacionales, que hubieran contribuido al mantenimiento del Teatro y en especial del Teatro del Siglo de Oro.

Desde 2001 hasta 2005 se entregaban dos premios, uno otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otro por el propio Festival. Así la Comédie Française, la Fundación Teatre Lliure, Miguel Narros, Antonio Gades, Francisco Ruiz Ramón, José María Flotats, la Royal Shakespeare Company y Andrea D’Odorico fueron los primeros en subir al Corral de Comedias de Almagro a recibir el reconocimiento con el que ayer levantaba el telón la muestra.