Villarta abre sus fiestas mirándose al espejo

LT
-

El historiador Gregorio Sánchez Meco sitúa a la localidad ante el reflejo de lo que fue en un pregón que coronó una gala de inauguración de las fiestas participativa y muy amena.

Villarta abre sus fiestas mirándose al espejo

Una Villarta de San Juan más igualitaria, en la que se han erradicado las supersticiones, el miedo y la violencia. Esa es la Villarta de hoy, la que el historiador Gregorio Sánchez Meco quiso dibujar en el pregón con el que abrió las fiestas en honor al Patrón, San Juan Bautista.

La tarde inaugural comenzó, como es tradicional, con la ofrenda floral a San Juan Bautista y la celebración de las Solemnes vísperas en honor al Patrón, acto tras el que autoridades, reinas y damas, villarteros y villarteras y visitantes, con la alcaldesa, Irene Ruiz, acompañada por el concejal de Herencia y senador, José Manuel Bolaños, presidiendo, se desplazaron en el pasacalles que la Banda de Música, la Banda de Tambores y Cornetas, los Gigantes y Cabezudos y el grupo de coros y danzas Alborea guiaron hasta el Recinto de la Piscina Municipal donde se celebró el acto.

La gala, presentada por los jóvenes Cecilia Muñoz Isla y Pablo José Fernández Muñoz, comenzó con la actuación del multiinstrumentista Fernando Mosquera, que con su gaita fue el encargado de amenizar la velada, así como con la presentación de las reinas y damas de estas fiestas, que una a una fueron subiendo al escenario.

Gregorio Sánchez Meco, catedrático de Historia, profesor universitario y escritor afincado en El Escorial, de donde es cronista oficial, se presentó como un «desertor del arado orgullo de ser villartero, halagado por ser el pregonero en mi pueblo de la grandeza del precursor del Salvador».

El pregonero quiso hacer un retrato de cómo ha cambiado el pueblo desde los años de su niñez hasta ahora y «el gran salto y enorme cambio que ha producido el tiempo». Así, se refirió a aquellos años en los que los lugares de socialización, como la escuela, la iglesia, el río, el puente o la escuela estaban regidos por unas normas más rígidas caracterizadas por el miedo, la superstición y un trato incluso violento.  

La alcaldesa, Irene Ruiz Camacho, en sus primeras fiestas al frente del Ayuntamiento, quiso también dirigirse a todos los presentes para agradecerles su confianza y aseguró que todos los villarteros y villarteras serán lo primero no solo en las fiestas «sino en cada uno de los días y momentos» en los que el equipo de Gobierno trabajará para que «Villarta avance y ocupe el lugar que le corresponde».

La regidora quiso felicitar a todos los concejales de la Corporación a los que les dijo que tendrán todos los medios e información que necesiten para poder trabajar. Asimismo, dio a las gracias a todos los trabajadores municipales y a las asociaciones y especialmente a los concejales del equipo de Gobierno: «Su esfuerzo y dedicación en estos días tan intensos, pero llenos de ilusión, me reafirman en que no he podido rodearme de un equipo mejor».

El acto continuó con la entrega de premios de los concursos de Carteles y Fotografía San Juan 2019. Raquel Maroto Ruiz, autora del cartel anunciador, recogió su galardón de manos del concejal de Festejos. Posteriormente, la Reina juvenil entregó los premios del concurso de fotografía a Vicente Oviedo (1º y 3º) y a Gema Utrilla (2º).

Como es tradicional el acto finalizó con la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Alborea”, y posteriormente, todos los asistentes pudieron degustar la típica ‘limoná’, con vinos donados por Cooperativa Nuestra Señora de la Paz y Bodegas Isla; queso manchego, donado por Carnicería Isla y Hermanos Marchante, y chorizos, donados por Carnicería Gabriel e Hijos.