La AD Campo de Calatrava paga el 45,5% de las ayudas Leader

LT
-

La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo aprueba además las solicitudes de ayuda presentadas, y que suponen una inversión total cercana a los 700.000 euros

La AD Campo de Calatrava paga el 45,5% de las ayudas Leader

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava ha certificado y pagado más de 1, 3 millones de euros, lo que representa el 45,56 por ciento del total de ayudas procedentes del programa Leader. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Bolaños de Calatrava y presidente de la AD Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, durante la celebración de junta directiva que se celebró este miércoles, según informó la asociación en un comunicado.
Durante la junta directiva, se dieron a conocer las cuentas anuales de la asociación del ejercicio 2018 que, tras el informe favorable del auditor externo, fueron informadas positivamente para su elevación a la Asamblea General. También se ratificó la resolución de presidencia del 26 de abril, cerrando la convocatoria de ayudas abierta hasta esa fecha, tras el informe del presidente y la gerencia.
La junta directiva aprobó además las solicitudes de ayuda presentadas hasta esta fecha, que suponen una inversión total cercana a los 700.000 euros. Dos de estos proyectos son de índole comarcal: uno para la creación de la Newsletter del Campo de Calatrava y otro para la implementación de la gestión transparente, gobernanza y evaluación de la aplicación de la estrategia, proyecto que ha despertado «gran interés» entre otros grupos de acción local de Castilla-La Mancha, señalaron las mismas fuentes. El resto corresponden a proyectos productivos y no productivos: uno para la creación de un almacén de productos alimenticios en Bolaños de Calatrava; otro para la instalación de una estatua dedicada al pedagogo Calixto Hornero en Pozuelo de Calatrava; otro más de implantación de sistemas de eficiencia energética en una empresa en Almagro, así como para la creación de una tienda de ropa on-line en una empresa de la misma localidad. Además, se presentó un proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos en Moral de Calatrava y la instalación de césped artificial e iluminación de bajo consumo en Valenzuela de Calatrava.
La junta directiva también conoció cómo avanza la implementación del plan estratégico de turismo y el avance de Calatrava Parque Cultural, que ha catalogado 54 operadores de los recursos turísticos en el territorio, de los cuales 26 eran públicos y otros 18 privados. Igualmente se han conocido 117 experiencias, de las cuales 79 eran privadas y 38 públicas, «todo lo cual servirá de base para articular el portfolio de la oferta turística del Campo de Calatrava», y se ha informado de la puesta en marcha del observatorio turístico del parque cultural, que ya ha iniciado sus trabajos.