La mitad del alumbrado público, con tecnología led en 2022

A. Criado
-

La implantación de tecnología led en el alumbrado público llegará al 50% de Manzanares a lo largo de 2022

La mitad del alumbrado público, con tecnología led en 2022

Hace justo un año, el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó un plan estratégico para situar a la ciudad como un referente en lo que respecta a energías renovables y eficiencia energética. Un hoja de ruta en pro de la sostenibilidad que recoge una veintena de acciones, algunas de las cuales ya están en marcha. La renovación del alumbrado público por tecnología led ocupa un lugar destacado y el próximo año recibirá un impulso muy importante gracias a un proyecto de 900.000 euros aprobado por la Diputación de Ciudad Real, dentro del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Tras la ejecución de este proyecto, estimado en 10 meses, más del 50% del alumbrado público del término municipal contará ya con tecnología led, lo que se traduce en un menor consumo energético con el mismo servicio y, por tanto, en una reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Así lo subraya la concejala de Obras y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, que recuerda que el Ayuntamiento de Manzanares inició la renovación de luminarias durante la pasada legislatura y continuará en esta línea en los próximos años, tanto con fondos propios como de otras administraciones.

En concreto, el proyecto licitado por la Diputación de Ciudad Real, acogido a la línea de ayudas de economía baja en carbono para entidades locales y cofinanciado con fondos europeos, tendrá como ámbitos de actuación los polígonos industriales y la zona norte del municipio hasta la céntrica calle Toledo. Allí, en el Gran Teatro y su entorno, el Ayuntamiento está ejecutando actualmente obras de reforma, que incluyen la instalación de unas luminarias diferentes, pero que también atienden a criterios de eficiencia y sostenibilidad. San Marcos, Pablo Picasso, Trafalgar, Candelaria, avenida Castilla-La Mancha y carretera de La Solana son algunas de las vías a las que llegará la tecnología led en 2022.

otros proyectos. Díaz-Benito muestra su satisfacción por el desarrollo del plan estratégico en su primer año de vida y remarca que, de seguir a este ritmo, podría ejecutarse «antes de los 10 años previstos». Avanza, en este sentido, otros proyectos que se ejecutarán en breve en la localidad, como la rehabilitación energética de los edificios que conforman el centro ocupacional, mediante la ejecución de un aislamiento por el exterior con cámara de aire, también denominado SATE, y la sustitución de las carpinterías existentes por otras que mejoren su aislamiento término. Se trata de otra actuación impulsada por la Diputación de Ciudad Real y cofinanciada con fondos europeos, cuyo presupuesto asciende a casi 150.000 euros. Además, procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), recibirán otros 120.000 euros para la instalación energética de la Casa de Josito, que albergará los servicios sociales municipales.

Hay que recordar que el plan estratégico 'Manzanares, ciudad de las energías renovables' tendrá un importante impacto económico. La inversión municipal se estima en casi siete millones de euros (6.822.890 euros), de los cuales, según las previsiones, un 65% (4.431.299) estará financiado por otras administraciones a través de ayudas y subvenciones. Una vez ejecutado el plan, se generará un ahorro económico de 1,5 millones para las arcas municipales gracias al empleo de energías renovables y a una mayor eficiencia energética.