Luis Hervás, conciencia de autor en 'El Amanuense'

Diego Farto
-

El escritor de Piedrabuena presentará esta obra, editada por Almud, el martes en un acto en la Biblioteca Pública del Estado, en el que le acompañará el poeta Francisco Caro

Luis Hervás, autor de ‘El amanuense’. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Luis Hervás presenta este martes en la Biblioteca Pública del Estado, a las 19.00 horas, la que será su tercera novela, El Amanuense, una obra que ha editado Almud. El escritor nacido en Piedrabuena y residente en Ciudad Real detalla que esta obra es fruto de un proyecto «cuando escribí el capítulo primero, que es el que da origen a toda la historia, estaba buscándole salida, empecé con la idea de que ese ser protagonista fuese contando relatos que tenía la facultad de ver, digamos que en directo. Y luego encuentro la facilidad de poder contarlas a través de El Amanuense, que es un escritor aficionado que escribe en su ordenador historias, aunque tampoco tiene demasiada imaginación».

Este esquema permite una obra muy variada, de capítulos casi independientes. «Yo soy un enamorado de la historia y eso me ha llevado a que algunos de los relatos sean de este género. Son de asuntos que siempre me han llamado la atención, aunque he tenido que documentarme mucho para no meter la pata», apunta el autor.

A pesar de ello, el libro fue fruto de una tarea discontinua. «Lo empecé hace muchos, lo dejé, lo retomé, lo volví a dejar», rememora antes de precisar: «Lo que sí puedo decir es que era muchísimo más extenso. Cuando termine el libro tenía más de 600 páginas (hoy son 333), con lo cual era bastante complicado para publicarlo. Me tocó reducir historias, cambiarlo, hasta dejarlo como está ahora». Hay otros capítulos en los que sale a relucir el humor y la ironía, algo en lo que el autor confiesa que le tiene afición.

El acto de la Biblioteca contará con la presencia de Francisco Caro «un gran amigo mío, gran poeta, paisano, que tan pronto se lo comenté, sobre la marcha, me dijo que sí», pero a la vez lamentó la ausencia de Alfonso González Calero, el editor de Almud, que «también lo iba a presentar con nosotros, pero no puede hacerlo por un problema de salud».