Alemania notifica cerca de 40.000 casos diarios de COVID

Europa Press
-

El país enlaza tres días con datos máximos de incidencia semanal acumulada. Merkel pide una reunión "urgente" con presidentes estatales en el marco del empeoramiento de la pandemia

Alemania notifica cerca de 40.000 casos diarios de COVID

Las autoridades de Alemania han notificado este miércoles por primera vez cerca de 40.000 casos diarios de coronavirus, en medio de un repunte que ha llevado al país a enlazar una tercera jornada con datos máximos en la incidencia acumulada durante los últimos siete días.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 39.676 contagios y 236 muertos, lo que eleva los totales a 4.844.054 y 96.963, respectivamente.

La cifra de positivos supera así el anterior máximo, confirmado el viernes con 37.120 casos, en medio de un repunte que casi duplica las cifras de la semana pasada, cuando la cifra confirmada fue de 20.398 contagios.

Asimismo, ha apuntado que la incidencia acumulada semanal asciende a 232,1 casos cada 100.000 habitantes, superando el anterior máximo, fijado el martes con 213,7 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra superó el lunes por primera vez la barrera de los 200 casos s cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 331.200 casos activos, unos 21.100 más que el día anterior, mientras que 4.415.900 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, incluidas alrededor de 18.300 altas durante el último día.

El Gobierno de la canciller, Angela Merkel, se encuentra en funciones tras las últimas elecciones y se ha mostrado reacio a poner en marcha políticas de gran alcance, mientras que las conversaciones para intentar ensamblar una coalición no parecen estar cerca de lograr un acuerdo.

En este contexto, Merkel ha pedido una reunión "urgente" con los presidentes de los estados federados. Según el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, la enfermedad se está propagando "dramáticamente", por lo que es necesario coordinar una "respuesta rápida y unificada".

Seibert ha detallado que Merkel ha mantenido discusiones con ministros, gobiernos regionales y los partidos que pueden integrar la nueva coalición de gobierno, al tiempo que ha incidido en que "el virus no tiene en cuenta procesos políticos o períodos transicionales", informa la agencia de noticias alemana DPA.

Merkel ha reiterado su disposición a reunirse con las autoridades de los estados, aunque, por el momento, no ha habido consenso para llevar a cabo esta reunión, en la que se discutiría, entre otras cosas, cómo acelerar el programa de vacunación contra la COVID-19 con terceras dosis. A juicio de la canciller, debería haber una 'hoja de ruta' acordada a nivel nacional y basada en la ocupación hospitalaria.