Silencio unánime por las víctimas

LT
-

Un gran número de localidades participa en el homenaje convocado por el Gobierno nacional a los muertos por el COVID-19

Silencio unánime por las víctimas

La provincia se ha unido al minuto de silencio que se ha guardado en todo el país en recuerdo de las víctimas por coronavirus y de sus familiares, a quienes se ha homenajeado en el primer día de los diez que el Gobierno ha decretado de luto oficial. Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Bolaños de Calatrava, Daimiel, Manzanares, Miguelturra, Porzuna, Puertollano, Socuéllamos, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Argamasilla de Alba y Argamasilla de Calatrava son algunos de los municipios que han guardado esta mañana ese minuto silencio a las puertas del Ayuntamiento.

En Alcázar de San Juan, su alcaldesa, Rosa Melchor, trasladó las condolencias a los familiares y allegados que han perdido a un ser querido a causa de la pandemia en un acto «sencillo y breve». Daimiel se sumó también a este gesto de respeto a los fallecidos y su alcalde, Leopoldo Sierra, precisó que «se desconoce cuántos de esos fallecidos son por coronavirus», aunque «desde la tercera semana de abril se está volviendo a la normalidad en el número de enterramientos semanales».

Por su parte, Julián Nieva, alcalde de Manzanares, acompañado de representantes de los tres partidos que forman la Corporación, guardó un respetuoso minuto de silencio a las puertas del Consistorio con el que han enviado a los familiares de las víctimas «el dolor y el pésame de la sociedad española». En Manzanares se han registrado 45 muertes «documentadas» por coronavirus, «32 casos confirmados y otros 13 sospechosos», según el regidor. Y en Valdepeñas, durante el minuto de silencio, el Consistorio mostró sus banderas ondeando a media asta, sumándose así también a los diez días de luto nacional decretados por el Estado. España se encuentra desde esta medianoche en luto oficial al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez jornadas en memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia, el período de duelo más largo que ha habido en democracia.

Silencio unánime por las víctimas Silencio unánime por las víctimas La casualidad ha querido, además, que la declaración de luto oficial en todo el país coincidiera con el encendido de anoche de las ollas del Santo Voto de Puertollano, que será el momento «acordado para nuestro recuerdo de las personas fallecidas, donde volveremos a guardar un minuto de silencio en memoria de todas ellas», recordó la alcaldesa de la ciudad minera, Isabel Rodríguez.

Tomelloso, Torralba de Calatrava o Bolaños se sumaron también a este homenaje. Así por ejemplo, el alcalde bolañego, Miguel Ángel Valverde, manifestó su intención de reconocer próximamente a todas las personas que han estado en la primera línea contra el COVID-19 como el personal sanitario, Policía Local y Protección Civil. Tampoco quisieron olvidarse de las víctimas fallecidas por coronavirus Almodóvar del Campo, Miguelturra o Porzuna, donde en este último municipio su alcalde, Carlos Jesús Villajos, reconoció que la situación que «estamos viviendo es muy dura para todos». 

Más fotos:

Silencio unánime por las víctimas
Silencio unánime por las víctimas
Silencio unánime por las víctimas
Silencio unánime por las víctimas