Lafuente organiza sus pinceladas en 'La suma IV'

Diego Farto
-

La ganadora del XXVIII Premio Manuel López Villaseñor de Artes Plásticas destaca la importancia de este tipo de convocatorias para dar visibilidad al trabajo de los artistas

La artista Arminda Lafuente, ganadora del Premio López Villaseñor. - Foto: LT

Arminda Lafuente, artista que se ha alzado con el primer puesto del XXVIII Premio de Artes Plásticas Manuel López Villaseñor con su obra La suma IV, reconoce que su apuesta artística es decidida por la abstracción, «aunque yo entiendo que puede dar otras sensaciones». El lienzo, con el que ha conseguido los 11.000 euros y la medalla asignados al ganador, muestra una superficie cubierta de pequeñas manchas que pueden verse como gotas de lluvia o la reproducción que se repite al infinito.

Su autora la describe como «una obra pintada en acrílico, está formada por miles de pinceladitas pequeñas, con la idea de continuar una serie». Ese conjunto está compuesto por obras en las que con pequeños gestos «construye estructuras rítmicas diferentes con pinceladas minúsculas que podrían ser la suma de cada una de las partes». Lafuente justifica este enfoque en la idea de que «miles de millones de personas forman entidades, miles de millones de estrellas forman universos; y todos ellos están organizados, aunque sea una pequeña organización», precisa.

Lafuente, natural de la localidad guipuzcoana de Legazpi, detalla que se presentó al certamen ciudadrealeño porque «es un certamen muy prestigioso y me llevo presentando bastantes años», a lo que suma el hecho de que tanto las obras ganadoras como otras piezas seleccionadas se expongan en el  museo. En este sentido, recuerda que ya ha estado seleccionada en algunas ocasiones, a lo que ahora se suma «la grata sorpresa de haber obtenido el primer premio». En cualquier caso, la artista comenta: «Ya el hecho de que mi obra va estar expuesta en el museo ya es una satisfacción importante».

La ganadora del López Villaseñor ve los concursos como «una oportunidad para los artistas de que nuestra obra se vea». En esta línea, detalla que aunque es posible exponer en las galerías de arte, «tampoco es muy fácil, si no existieran los certámenes muchos habríamos dejado de producir. Son un aliciente para seguir en la brecha», refiere.

Al mismo tiempo, al acudir a estos premios y que la obra sea seleccionada, «ves como queda la obra de uno dentro del conjunto, sabes dónde estás», comenta la artista antes de subrayar la calidad de muchos de los certámenes que se están desarrollando en distintas ciudades de Castilla-La Mancha.