scorecardresearch

Cita con a literatura en Aldea del Rey

La Tribuna
-

La Casa de la Música de Aldea del Rey acoge el sábado, 18 de diciembre, a las 12,00 horas, la presentación de la novela 'El Color de la tierra', de Lourdes López-Pacios Navío.

Cita con a literatura en Aldea del Rey - Foto: Julio

El concejal de Cultura, Cándido Barba, ha mostrado su satisfacción por "la presentación de esta maravillosa novela, totalmente ambientada en nuestro pueblo y que además cuenta, para la portada, con toda una obra de arte de uno de nuestros artistas más internacional", en clara referencia al pintor Feliciano Moya, quien ha realizado una composición artística exclusivamente para 'Los colores de la tierra'.

Barba, agradece a la autora y a la editorial, "que hayan pensado en Aldea del Rey, para presentar la novela" y, añade, como concejal de Cultura, que "este equipo de Gobierno, siempre apoyará actos de estas características, en este caso contamos con la participación de la 'Orden de Damas y Caballeros del Sacro Convento y Castillo de Calatrava La Nueva', a quien también agradece su colaboración.

Agradecimiento que hace extensivo a la Escuela de Música "La Solfa" de Aldea del Rey, cuyos alumnos, después del parón provocado por la pandemia, "vuelven a realizar audiciones, donde los alumnos de las escuelas comienzan a tocar en público, en esta ocasión, alumnos de viento madera, viento metal, percusión y los más pequeños de música y movimiento, intentarán hacer pasar un rato agradable a los asistentes a la presentación de la novela".

El color de la tierra'

'El color de la tierra', es un thriller histórico que se desarrolla en el siglo XIII y en el que la historia de los calatravos está muy presente. Ambientado entre los muros de uno de los castillos medievales más impresionantes de España, el Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva de Aldea del Rey. La autora Lourdes López-Pacios Navío, confiesa que "era muy importante que la fortaleza apareciera como elemento aglutinador de toda la historia", especialmente porque en el siglo XIII, era el lugar de residencia de los Maestres de la Orden, antes de trasladarse a los Palacios Maestrales de Almagro.

Desde el primer momento en el que comenzó la labor de documentación, se reafirmó su decisión de crear una historia en el contexto de la Orden de Calatrava al comprender la enorme importancia histórica de dicha institución, pero también el gran desconocimiento que para el público en general hay sobre ella.

Lourdes López-Pacios, ha tenido un cuidado exquisito en respetar los datos objetivos, las fechas, los hechos, los personajes históricos y las batallas que se produjeron, en definitiva, todo el contexto real para después poder encajarlo dentro de su historia. Para lo que ha contado con el asesoramiento de historiadores de la talla de D. José Lorenzo Sánchez Meseguer, uno de los arqueólogos más reconocido del país y gran conocedor del Campo de Calatrava. También por parte de Ediciones C&G, se ha contado con la supervisión del Doctor en Historia Medieval D. Manuel Ciudad Ruiz, especializado en la Orden de Calatrava.

Para la autora de 'El color de la tierra', ha sido un largo camino hasta que por fin ha podido visualizar con cierta claridad dentro de su cabeza cómo debían de ser aquellos monjes guerreros y cómo debieron vivir en aquella época, "al final, las piezas del rompecabezas empezaron a encajar y he podido darle forma a algo que no es sino una historia de relaciones entre personas en un período histórico concreto" asegura López-Pacios, quien añade, sobre este tema, que "en todo caso, espero que cualquier parecido con la realidad, no sea pura coincidencia".

Todo un thriller en el que confluyen la intriga, el suspense y los asesinatos, donde los personajes recrean historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y … muerte.