Vox traslada a Europa preocupación por situación del campo

La Tribuna
-

El diputado por Ciudad Real Ricardo Chamorro y Jorge Buxadé, eurodiputado de la formación, mantienen el primer encuentro formal de VOX con el comisario de la UE

Vox traslada a Europa preocupación por situación del campo

Con el sector agrícola y ganadero en pie de guerra, el eurodiputado y vicepresidente de VOX, Jorge Buxadé, y el diputado nacional por Ciudad Real y portavoz de la comisión de Agricultura del Congreso, Ricardo Chamorro, se reunieron ayer con el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski. De fondo, la reforma de la PAC, la llamada 'estrategia de la granja a la mesa', la competencia desleal en la importación de productos y la criminalización que sufren agricultores y ganaderos por parte de los grupos de presión radicales.

Según informa Vox, el encuentro, realizado de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia, se ha producido en un ambiente de cordialidad y sintonía y en él ambos representantes de VOX han trasladado al comisario "el profundo malestar del campo español ante las trabas y zancadillas que sufre día a día, debido fundamentalmente al exceso de burocracia y regulación y a la entrada de productos del extranjero que no cumplen las mismas normas". En este sentido, Buxadé y Chamorro han recordado al comisario "que en España cada día se abandonan de media tres explotaciones ganaderas ante la incapacidad de cubrir los costes de producción".

Los dos representantes de Vox han denunciado asimismo la "hipocresía" de la Unión Europea en materia comercial. "La UE, cegada por la ideología verde, sube los estándares y obligaciones de producción para nuestros agricultores y mira para otro lado ante el aumento de importaciones agrícolas procedentes de Marruecos, Turquía o Sudáfrica que no respetan nuestras reglas más básicas", ha subrayado el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo al finalizar el encuentro.

Buxadé y Chamorro han aprovechado esta primera reunión de trabajo formal para entregarle al comisario un manifiesto con siete medidas para apoyar al medio rural y defender la agricultura de la UE, tales como reducir la burocracia, equilibrar los objetivos verdes con aspectos sociales y económicos, revisar la agresiva 'estrategia de la granja a la mesa', defender la reciprocidad y el principio de preferencia comunitaria, fomentar la innovación y las nuevas tecnologías, presentar estudios de impacto que avalen las iniciativas de la Comisión y promocionar la caza como actividad esencial para numerosos fines. "Sin una actividad agrícola rentable y sin la necesaria cooperación con los agricultores estaremos avocados hacia un dramático éxodo rural y la desertización de nuestros territorios", reza el manifiesto.

Durante el encuentro también se ha abordado la próxima visita oficial del comisario de Agricultura a España, que tendrá lugar a mediados del mes de enero, y otras iniciativas a desarrollar en España.