Un apoyo para ARCO en su año más difícil

EFE
-

Don Felipe y Doña Letizia inauguran la feria de arte contemporáneo en un 40 aniversario sin celebraciones y en un formato más pequeño

Don Felipe y Doña Letizia recorrieron los pabellones 7 y 9 de Ifema. - Foto: Chema Moya

En las buenas y en las malas, los Reyes se vuelcan con el arte contemporáneo y ayer acudían a ARCO2021 para dar el pistoletazo oficial a la 40 edición de la feria del sector más importante de España, que se celebra este año de manera excepcional en verano por la pandemia y con un formato más pequeño.

Don Felipe y Doña Letizia regresaban así a pasear por las galerías de un evento que salvó su edición de 2020 apenas dos semanas antes del confinamiento. Este año es sin embargo más pequeña, no cuenta con país invitado ni un tema y solo asisten 130 galerías -frente a más de 200 en 2020-. La arquitectura también es muy diferente: los pasillos son más amplios, se ha reducido el aforo al 50 por ciento y hay controles de temperatura a la entrada y salida de los pabellones.

Los Monarcas recorrieron los pabellones 7 y 9 de Ifema, acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la directora de ARCO, Maribel López y saludaron, además, al presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos.

Varias piezas llamaron la atención de los Monarcas a lo largo del recorrido. Varias piezas llamaron la atención de los Monarcas a lo largo del recorrido. - Foto: Chema MoyaGalerías veteranas españolas como Leandro Navarro, recibieron la visita de los Soberanos. Allí se detuvieron ante la obra de Carmen Laffón, que ha hecho una serie de esculturas sobre las salinas de Cádiz, su tierra, para la feria en línea con sus últimos trabajos.

También estuvieron en uno de los más importantes expositores franceses, Thaddeus Ropac, y en Helga de Alvear, veterana donde las haya, que acaba de abrir su museo en Cáceres y que, siempre espontánea, saludó efusivamente a Don Felipe y Doña Letizia.

Ambos hicieron un alto en Remitente, un espacio fuera del recorrido programado y que es una excepción este año en la feria. En él se expone una pequeña selección de obras de las galerías latinoamericanas que no han podido venir por la pandemia.

Presencia extranjera

La participación en ARCO ha caído este año drásticamente por la pandemia, aunque la presencia internacional se ha mantenido en la mitad. De la representación extranjera, los Reyes visitaron la galería portuguesa Pedro Cera, donde saludaron a su director, Pedro Manuel Araújo Cera, y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa, Catarina Vaz.

El recorrido comenzó en el stand de El País, donde mantuvieron un breve encuentro con el pintor Juan Uslé -protagonista del puesto-; Carlos Nuñez, presidente ejecutivo de Prisa; Rosauro Varo, vicepresidente del grupo mediático y otras autoridades.

En el pabellón 7, Don Felipe y doña Letizia acudieron a Senda, una galería catalana, y se detuvieron ante Terracota, el proyecto de Carla Cascales, una joven artista local que trabaja sobre la conexión con la tierra con piedras de distintos puntos de la geografía española. La obra de la catalana está enmarcada en Proyectos de artista, iniciativa de la feria que muestra obras de creadores en solitario y que este año está destinado exclusivamente a creadoras, para incentivar el número de mujeres presentes en la programación.

La pareja real finalizó su recorrido en Opening, el espacio dedicado a las galerías más jóvenes y en el stand del diario El Mundo, donde pudieron recrearse con la obra de Soledad Sevilla.

ARCO levantó el miércoles pasado el telón de su 40 edición, un aniversario que debía haber celebrado por todo lo alto, pero se ha visto obligado a posponer los festejos.