La Junta augura un futuro «brillante» al vino

Lt
-

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portollo, acude a los premios Vino y Cultura que entrega cada año la Denominación de Origen La Mancha

La Junta augura un futuro «brillante» al vino

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha destacado hoy en Tomelloso el aumento que ha experimentado la exportación de vino en lo que va de año, con un 31 por ciento más en volumen que en 2020 alcanzando ya los 426 millones de euros. El mercado del vino, ha asegurado, es un sector cada vez más potente y competitivo y estos datos son una «muestra del vigor y un futuro brillante». «Vamos por el buen camino pero hay que seguir trabajando», ha enfatizado.  
Portillo ha realizado estas declaraciones durante la entrega de premios Vino y Cultura que cada año otorga la Denominación de Origen La Mancha a bodegas, cooperativas e instituciones que trabajan por la divulgación y promoción de los vinos. «Habéis hecho una gran labor en un sector tan importante para la región como es el vitivinícola», ha subrayado al tiempo que recordó que este miércoles se presentó la marca de calidad 'Campo y Alma' que agrupa a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas con el objetivo de ofrecer «un esfuerzo común de calidad de los productos». Una marca, ha afirmado, que «representa únicamente calidad» y que los productores de las DO o IGP podrán solicitarla de manera «muy sencilla».
Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla, ha señalado que estos premios son el compromiso de la DO con el mundo del arte en sus distintas categorías y manifestó que la DO comenzará con las acciones promocionales para los próximos meses tras haber finalizado una vendimia «corta pero de muy buena calidad» a pesar de que este año, argumentó, se han registrado episodios como Filomena, heladas primaverales y extremo calor en pleno agosto. 

 

Premios y distinciones

En el acto, que ha tenido lugar en el Auditorio Antonio López Torres de Tomelloso, se han entregado los premios del XIX Certamen literario 'Lorenzo Serrano', recayendo en el relato 'Lola y el Mar', de Celino Gracia Sáez, y el del II Certamen de Pintura Rápida 'Vinos de La Mancha', celebrado en Pedro Muñoz el pasado mes de agosto, que ha sido para 'Interior de bodega', de Blay Tomás Ibañez.

Además, se han otorgado serie de galardones honoríficos como el de 'Investigación del vino', que ha recaído en el proyecto 'Influencia de los ultrasonidos en las reacciones de esterificación durante la elaboración de vinos, Agrovín' en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. El 'Al Gusto', el galardón ha sido para Fernando Buitrón, El Emparrao; como 'Catadora del Año', se ha entregado a Cristina Heredia, de Puente Rus; mientras que el premio a la 'Restauradora del Año', ha sido para la concursante del programa de MasterChef, María Morales.

La mejor 'Iniciativa de Enoturismo' ha sido entregado al Museo Virgen de las Viñas; el de 'Maestro del Vino', a Antonio Calleja, enólogo de Bodegas Altovela; el de 'Amigo del Vino', ha ido a parar a José Luis Bermejo, profesor de la Universidad Complutense; el de 'Divulgación de la Cultura del Vino', ha recaído en Javier Ruiz, periodista de Onda Cero; mientras que el de 'Fidelidad al Vino', se ha entregado a Custodio López y el galardón 'Una vida dedicada al vino', a Alfonso Monsalve.