Acusan a dos empleados de crear partes y justificar tareas

Pilar Muñoz
-

La Fiscalía pide una condena de dos años de prisión para cada uno de los encausados que van a ser juzgados en la Audiencia Provincial el próximo martes

Acusan a dos empleados de crear partes y justificar tareas - Foto: Rueda Villaverde

La Audiencia Provincial va a juzgar a dos hombres de 32 y 38 años por un presunto delito de  estafa procesal por el que se enfrentan a dos años de prisión y una multa de 10 meses a razón de una cuota diaria de 12 euros y una responsabilidad civil de 150 días de privación de libertad en caso de impago.

Según la Fiscalía, los dos elaboraron de mutuo acuerdo unos partes de trabajo con el objeto de justificar la realización de tareas realizadas por el acusado que responde a las iniciales C. C.D., de 32 años. Prestó sus servicios de electricista a jornada completa para la empresa MM Comunidad de Bienes desde el 3 de noviembre de 2003 con la categoría de oficial de primera. El 3 de julio de 2015 la empresa remitió a C. C. D. la carta de despido basada en la ausencia de su puesto de trabajo ocho días de junio y tres de julio.

El trabajador presentó una demanda por despido improcedente contra la empresa que dio lugar a unos autos en el Juzgado de lo Social número 1 de Ciudad Real.

En el acto del juicio celebrado el 15 de octubre de 2015 se presentó como prueba documental una serie de partes de trabajo para acreditar la prestación de la actividad laboral y realización de trabajos los días y horas indicados en los mismos en la empresa Grupo Sur Vigilancia y Seguridad. El otro acusado A. E. K., marroquí de 39 años con nacionalidad española reconoció los partes así como su firma.

El 27 de octubre de 2015 se dictó sentencia declarando el despido del trabajador improcedente y condenando a la demandada a readmitir al trabajador o a abono una indemnización de 24.117 euros.

Sin embargo, los citados partes no respondían a la realidad, habían sido presuntamente elaborados por los acusados con el objeto de justificar la realización de trabajos.