Aprobada la prórroga del servicio de ayuda a domicilio

LT
-

Una ayuda que el equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan considera «muy necesaria, principalmente en estos momentos en los que la sociedad necesita este tipo de servicios ante la pandemia»

Aprobada la prórroga del servicio de ayuda a domicilio

La Corporación municipal de Alcázar de san Juan celebró este martes sesión plenaria con el sistema mixto que había utilizado en la última convocatoria, es decir, conjugando la asistencia presencial y virtual. En la sesión se aprobaron, entre otros asuntos, distintos expedientes administrativos, la ordenanza municipal de pastos, la prórroga del servicio de ayuda a domicilio y una moción para que se permita a los ayuntamientos utilizar sus ahorros en acciones de lucha contra el COVID-19 y sus secuelas (en relación con la crisis sanitaria, económica y social que ha producido).
En el Pleno se aprobó la prórroga del contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio como consecuencia del estado de alarma y pandemia del COVID-19 y con motivo del Real Decreto 8/2020. Una ayuda que se consideró «necesaria», sobre todo «en estos momentos en los que la sociedad necesita este tipo de servicios ante la pandemia a la que nos enfrentamos», según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa. 
Y se dio luz verde a una moción para permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social, y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los ayuntamientos. La moción, que partía del Grupo Municipal de Ciudadanos, se completó con un punto que aportó la Federación de Municipios y Provincias, lo que se consideró que enriquecía la moción inicial. De esta forma se pretende que los ayuntamientos que tienen recursos de ahorro, como es el caso de Alcázar de San Juan, puedan usarlo en la lucha contra la pandemia, «sin tener en cuenta el techo de gasto que se estableció con la última reforma de Rajoy en tiempos de la crisis», recuerdan fuentes municipales en una nota. 
Uno de los puntos del Pleno recogía la puesta en marcha de la Ordenanza Municipal de Pastos que el concejal delegado de Agricultura, Benjamín Gallego, expuso como «muy necesaria» tanto para agricultores como ganaderos, ya que les permitirá poder establecer la situación real de cada uno, y cobrar por esta realidad si tienen derecho a ella, cosa que ahora no se está haciendo y considera de justicia. Se trata de volver a poner en vigencia la ordenanza que dejó de funcionar en 2011.
Asimismo se desestimaron las mociones presentadas por el PP en relación al apoyo para que el Gobierno regional otorgue en el día de la Región la medalla de oro a todos los castellano-manchegos como homenaje por su lucha contra la pandemia, así como a todos los fallecidos por esta causa a título póstumo.