Apeiv exige modificaciones en el proyecto de Real Decreto

La Tribuna
-

La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real muestra al Ministerio de Agricultura su disconformidad con varias medidas para hacer frente a la crisis

Apeiv exige modificaciones en el proyecto de Real Decreto - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real (Apeiv) ha enviado un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, instando a la modificación de las medidas que se pretenden aprobar en el proyecto del Real Decreto sobre actuaciones extraordinarias en el sector del vino por la pandemia del COVID-19. En la misiva se recuerda que tras las «numerosas actuaciones», sólo recibieron respuesta por parte del Ministerio de Sanidad el 24 de abril, informando que trasladaban su propuesta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por ser el órgano competente.

Ahora bien, dado que es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con las Comunidades Autónomas los que están trabajando en el proyecto del Real Decreto, desde Apeiv se le traslada su disconformidad con alguno de los puntos que recoge la norma y lamenta que no se tenga en cuenta para su aprobación a bodegas particulares, cooperativas o industrias transformadoras, entre otros. Recuerdan que partió de Apeiv la solicitud de destilación para alcohol de uso de boca y sanitario, finalmente conseguida.

No obstante, manifiestan que no comparten que la utilización del alcohol de vino vaya destinado únicamente a usos industriales o energéticos. También se pide su exención del impuesto de alcoholes para evitar una competencia desleal al consumidor y al sector vitivinícola. Asimismo, requieren que se incluya en el precio 0,40 euros/litro a los vinos de procedencia de agricultura ecológica.

Resaltan que es necesario adaptar la producción a las necesidades de los consumidores del mercado, pidiendo que se modifique la limitación de producción.  Otra de sus peticiones es que el término vinagre sólo pueda utilizarse si está producido con vino. Atendiendo estas demandas, desde la asociación se asegura que «conseguiríamos la igualdad de competencia con el resto de alcoholes y supliendo los impuestos aumentaríamos la compra de vinos para destilar e incentivaríamos la compra de vinos para hacer vinagres de calidad». Así, «cubriríamos otras necesidades que tienen los consumidores y el mercado actual», manifiestan.