La cosecha de 2019 en la DO Valdepeñas, "muy buena"

La Tribuna de Ciudad Real
-

La Denominación de Origen Valdepeñas ha otorgado la valoración oficial de "muy buena" a la cosecha de 2019

La cosecha de 2019 en la DO Valdepeñas, "muy buena"

La Denominación de Origen Valdepeñas ha otorgado la valoración oficial de “muy buena” a la cosecha de 2019. En años anteriores esta valoración se obtenía a partir de las indicaciones de los miembros de los dos comités de cata de la selección del vino genérico y del concurso de los Premios a la Calidad tras un riguroso proceso de calificación mediante análisis sensorial.

Este año, al no poder realizarse ambos concursos por el confinamiento de primavera y posteriores medidas sanitarias, el sistema de calificación ha cambiado. Han sido los representantes de agricultores y bodegas en la junta directiva los que han acordado esta calificación teniendo en cuenta tanto la calidad de la materia prima como de los vinos jóvenes ya en el mercado y los vinos que serán los futuros crianzas, reservas y grandes reservas, que actualmente reposan en las barricas.

Como datos a recordar, la cosecha de 2019 en la Denominación de Origen Valdepeñas fue de 34,6 millones de kilos de uvas de variedades blancas (moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay, macabeo, verdejo y airén) y 70,5 millones de kilos de uvas tintas de las variedades petit verdot, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah y, principalmente tempranillo.