La zurra como festivo tendrá que esperar a otro Pleno

Hilario L. Muñoz
-

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real decidió dejar sobre la mesa el debate sobre el segundo festivo, el día de la Octava, 22 de agosto, y que en el año 2021 cae en domingo

Celebración de la zurra en el recinto ferial de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

La propuesta municipal era que ese festivo se trasladase al día 30 de julio, viernes, de tal manera que se creara un pequeño puente en la Pandorga 2021 y con el añadido además de que el día 31 de julio caería en sábado. La propuesta llegó por la vía de urgencia al Pleno debido a que tiene que estar aprobada antes del 1 de septiembre y en el ordinario de agosto no daría tiempo a que fuera aprobado. Finalmente se optó por aplazar la decisión a otro momento, algún momento en agosto en que tendrá que celebrarse una nueva sesión 

Esta era la propuesta que defendió el edil de Régimen Interior, David Serrano, en Pleno quien recordó que se plantea el 24 de mayo lunes, como festivo por la Romería de Alarcos y el 30 de julio es la propuesta "tras valorar diferentes opciones y propuestas pero finalmente y cómo se está desarrollando lo que hemos tenido que estar viendo en esta Pandorga nos parecía trasladarlo a este 30 de julio". Serrano indicó que es una fiesta "en familia" el 30 de julio mientras que el 31 se celebra con "gran devoción". Serrano recordó que la intención municipal es que la Pandorga sea declarada de interés turístico nacional y con su propuesta se podría realizar una gran Pandorga.  

El portavoz del PP, Francisco Cañizares, señaló que el calendario festivo de 2021 implica "una novedad" respecto a otros años y señaló la necesidad de que haya un diálogo con colectivos como los comerciantes o Fecir. "Todos hemos acariciado la idea de hacer festivo algún día alrededor de la Pandorga como el 31 o el día 1 pero nunca se valoró el día 30", dijo el portavoz del PP, quien recordó que hacer festivo este viernes implicaría que "todos los comercios de Ciudad Real estarían cerrados cuando tanta gente viene a Ciudad Real".

Serrano recordó que hace 10 años cayó el 22 de agosto en domingo y se pasó el día del libro, una posibilidad que también se había planteado y ante la que "se encontraron el mismo problema porque implicaba cerrar las librerías el Día del Libro". "Con esa argumentación de que este año no podemos tener la Pandorga que la ciudad se merece y necesita y que seguimos apostando por la Declaración de Interés Turístico Nacional hemos pensado en ese día". 

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, apoyó la petición del PP de replantearse el 30 de julio como festivo ante "todo el mundo que viene a Ciudad Real" mientras que Vox apoyó la propuesta del equipo de Gobierno del 30 de julio al plantearlo como posibilidad de ampliar el festivo de la Pandorga.

A partir de este momento se realizó un receso para realizar una junta de portavoces en la que se optó por dejar el punto de urgencia y “volver a tratarlo y buscar fechas”, indicó la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.