El 80% del paro, en personas con menor formación académica

M.L
-

Esta es la principal conclusión de los datos que se han ofrecido hoy del Observatorio de Empleo 2019 del Ayuntamiento de Ciudad Real que ha dado a conocer esta mañana el concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto.

El 80% del paro, en personas con menor formación académica

El Observatorio pone de relieve que el 80% del empleo de la capital se corresponde con personas "con menos preparación académica", es decir, que no ha superado la primera o la segunda etapa de Secundaria, por lo que "cuanto mayor formación, menos desempleo" y de ahí que desde el Impefe se apueste "por incidir en la formación para poder reducir ese grueso de personas desempleadas. En concreto, el número de desempleados que no superaron la primera etapa de Secundaria era de 3.099 personas y en la segunda de 1.124, mientras que las cifras se reducen para el caso de las personas con especialización profesional, "donde es prácticamente inexistente" el desempleo, y en los universitarios, donde el paro sólo representa el 8% del total. 

La evolución del año refleja que el peor mes fue noviembre, con 6.558 desempleados en la capital, mientras que el mejor mes fue junio, con 6.181 parados. Dieciembre se cerró con 6.312 personas, de las que 2.579 eran hombres y 3.742 mujeres. Los datos reflejan un incremento del paro en el último cuatrimestre del año que Maroto atribuyó a la situación económica global. 

Por lo que respecta a la edad, el mayor número de parados se concentra entre las personas de entre 30 y 44 años, del mismo modo que también afecta de forma preocupante a los que tienen entre 45 y 54 años y a los mayores de 55 años, según los datos de este Observatorio que se basa en cifras oficiales de la Junta de Comunidades, el Servicio Estatal de Empleo o el Instituto Nacional del Estadística.