Ni un paso atrás hacia la igualdad

Ana Pobes
-

El Consistorio celebra un acto institucional con la lectura de un manifiesto en el que se pide a los hombres «ser aliados en esta lucha y no ser cómplices de la violencia machista»

Ni un paso atrás hacia la igualdad - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real planta cara a la violencia machista. Y no solo hoy con la celebración de un acto institucional sino cada día para erradicar este «drama» como así lo calificó lo alcaldesa, Pilar Zamora. El acto, que iba a celebrarse en la plaza Mayor se trasladó al salón de plenos por la previsión de lluvia, contó con la asistencia de numeroso público al que Zamora se dirigió manifestando que «no queremos ni una más, y para eso es fundamental la educación en valores y en edades más tempranas, pues es primordial enseñar que todos somos iguales», subrayó para instar a todos a salir a la calle y alzar la voz para que «no se nos siga matando por el simple hecho de ser mujer»,
El evento comenzó con la proyección de un vídeo que mostraba el rechazo a la violencia machista por parte de autoridades y vecinos y continuó después con una perfomance de Flor Canales, que bajo el título ‘Con aroma de mujer’ captó la atención de los asistentes con la magia de la palabra.  Actuación que finalizó con uno de los momentos más emotivo al encender una vela en recuerdo «de las que estuvieron antes, y por todas las que vendrán» pero especialmente por de Sara, asesinada ayer a manos de su pareja en Granadilla de Abona (Tenerife), y por Diana Quer, asesinada en A Coruña a manos del ‘Chicle’, y cuyo caso «no se contabilicen aún como víctima de violencia de género».
La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, y Elena Nogales, de Cruz Roja Juventud, fueron las encargadas de leer el manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer y con el que se recordó «con tristeza, rabia e indignación a las víctimas» y se pidió a los hombres no ser cómplices de la violencia de género y no tolerar conductas violentas, pues  «queremos que seáis nuestros aliados en esta lucha». «No vamos a permitir que se dé un paso atrás en el camino hacia la igualdad y solo con el rechazo social hacia cualquier tipo de violencia lograremos vencerla, consiguiendo así una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa». Y es que, «todos y todas somos imprescindibles en esta lucha».
El Ayuntamiento entregó un distintivo a los establecimientos participantes en Espacios libres de violencia de género y entregó el premio al cartel del 25 de noviembre a Lucía Márquez Heredia, alumna de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar. Y para finalizar no faltó la música, que vino de la mano del alumnado del IES Maestro Juan de Ávila y que levantó al público con su canción Sólo quiero bailar.