Derbi entre excompañeros... y hermanos

Manuel Espadas
-

Bolaños y Caserío protagonizarán este sábado (19 horas) un duelo de viejos conocidos y con jugadores que el año pasado defendían el otro escudo, como Thomar Werner y Mario Blanco, que además se verá las caras por primera vez con su hermano Miguel

Mario Blanco (izquierda), jugador del Caserío, junto a su hermano Miguel, del BM Bolaños. - Foto: LT

El derbi ciudadrealeño en la Primera Estatal no se ha hecho esperar esta temporada y mañana sábado (19 horas), en el pabellón Macarena Aguilar, vivirá un nuevo y vibrante capítulo en la quinta jornada del Grupo F. Un duelo entre BM Bolaños y BM Caserío que se presume equilibrado y emocionante.
No en vano, en las cinco temporadas en las que han coincidido en categoría nacional, el resultado final en el Macarena Aguilar nunca ha reflejado una diferencia mayor a los dos goles, sin olvidar que en la última campaña los dos duelos, el disputado en Bolaños (21-21) y el del Quijote Arena (27-27), finalizaban con tablas. Eso sí, en términos globales, el Caserío se ha mostrado muy superior a su rival durante este periodo, anotándose siete derbis, por uno solo de los 'berenguelos'.
Antes de ese doble empate, en la campaña 19-20 era el BM Bolaños el que se llevaba el choque del Macarena Aguilar (23-22), en la que fue su única victoria en estos cinco años, aunque después en Ciudad Real perdería 25-18. En la campaña 18-19 el Caserío se llevaba los dos duelos (27-21 y 22-23), en la 17-18 los de Urdiales repetían doblete (32-29 y 20-21), y también en la anterior (22-24 y 18-16).
Pero estos resultados ya son el pasado, así como los dos enfrentamientos de esta pretemporada, también con triunfos para los de Ciudad Real, tanto en la semifinal el Trofeo Diputación (32-28) como en los 30 minutos de la final del Trofeo Junta (16-12).


Blanco vs Blanco.

Uno de los alicientes será la coincidencia en la pista de jugadores que militaron en el otro equipo. Esta temporada el ejemplo más reciente lo ponen Mario Blanco en el Caserío y Thomas Werner en el Bolaños, que el año pasado defendían al club mañana rival.

Werner (BM Bolaños) lanza a portería en el partido del Trofeo Diputación contra Caserío.Werner (BM Bolaños) lanza a portería en el partido del Trofeo Diputación contra Caserío. - Foto: Rueda Villaverde

Especial, y por doble motivo, será para Mario Blanco, nuevo portero del Caserío tras cuatro años defendiendo la meta bolañega. No sólo jugará ante sus excompañeros, sino también contra su hermano Miguel. "Será la primera vez que juguemos uno contra otro en un partido de liga", recuerda el meta, que se plantea con humor «dejarme el gol si lanza a portería, siempre que Caserío vaya ganando de mucho». Bromas aparte, Mario sabe que «va a ser un partido muy emotivo. Allí pasé cuatro años inmejorables. Bolaños es un club que te da todo lo que tiene y más. Volver allí va a ser muy especial para mí», afirma Mario, que recuerda que su salida del BM Bolaños se debió  solo a razones laborales.

Por último, Mario Blanco mostraba su deseo de ganar este partido tan señalado para poder dedicárselo a su compañero y amigo Brian Negrete y a toda su familia tras el fallecimiento en la noche del miércoles de su madre.


Werner, motivado y agradecido.

Por su parte, el extremo argentino Thomas Werner salía de Caserío tras dos grandes campañas y solo guarda buenos recuerdos de su etapa como jugador amarillo. «Voy a jugar contra mis excompañeros y eso motiva mucho. Les tengo mucho cariño», confiesa Werner, que recuerda que su salida del club fue muy correcta y sólo "por motivos deportivos", y apunta a «las defensas» como el factor clave para dirimir el vencedor.
También será un partido especial para David Gallego en los bolañegos y Javi Torre y Paco Ruiz en el Caserío, que se enfrentarán a su antiguo equipo.

ARCHIVADO EN: Quijote Arena, Ciudad Real