11 hitos para poner freno a la violencia

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento ubica en varios puntos de la ciudad unas señales para que la gente interactúe con ellas y viralice su rechazo a la violencia

11 hitos para poner freno a la violencia - Foto: Rueda Villaverde

Las calles de Ciudad Real cuentan desde este 25 de noviembre con un elemento simbólico para que cualquier vecino pueda mostrar su rechazo a las violencias machistas durante los 365 días al año y a cualquier hora. Se trata de once señales, similares a las de prohibido el paso pero con forma de corazón, con un lema en el que se puede leer ‘No a la Violencia Machista’ y que se han distribuido por numerosos puntos de la capital con el objetivo de que se interactúe con ellas, que cualquier persona se haga selfies, se use para tomar imágenes de recursos o sirvan como una muestra a los visitantes de una capital libre de violencia hacia las mujeres. Además, las señales físicas se completan con una campaña, en vídeo, en la que políticos, ciudadanos de a pie e integrantes de varios colectivos dicen no a la violencia machista. Se trata de una propuesta municipal que se empleará en redes sociales y en iniciativas municipales.

El objetivo de esta iniciativa es realizar en este 25 de noviembre «una campaña que fuera amable», dijo la edil de Igualdad, Ana Belén Chacón, quien recordó que la intención es que las personas puedan fotografiarse y a la vez lanzar un mensaje «muy rotundo» con ese no a la violencia. De este modo se busca que el lema recorra toda la ciudad y se convierta en viral a través de las redes sociales. El simbolismo icónico del cartel, recordó Chacón, busca resaltar un corazón, que habla del amor sentimental, de las relaciones de pareja, y con un prohibido, como muestra de lo que no debe ser nunca una relación en referencia a la violencia. 

Esta propuesta de ubicar señales y buscar la complicidad de los ciudadanos llega a Ciudad Real tras su paso por algunas ciudades andaluzas, indicó la concejala. En este sentido, desde el Ayuntamiento han adquirido las señales con una licencia de autor de diez años, por lo que, al menos, durante una década se podrán ver por las calles estos hitos contra la violencia machista aunque Chacón se mostró confiada en que fuera menos, porque ya no sean necesarias estos elementos simbólicos. 

11 hitos para poner freno a la violencia
11 hitos para poner freno a la violencia - Foto: Rueda Villaverde
Los jardines del Torreón, el Quijote Arena, la calle Echegaray, la Plaza Mayor, el paseo de la universidad, el paseo Carlos Eraña, el pabellón Príncipe Felipe, el recinto ferial, la avenida de las Tablas de Daimiel, la plaza de toros y el hospital son los espacios elegidos para ubicar esas once señales. «Son sitios muy localizados de la ciudad», por tratarse de zonas de paso repartidos por todos los barrios, y en los que desde la Concejalía de Igualdad se ha invitado a los ciudadanos a que paren y que suban «a las redes su fotografía con esa señal y con ese mensaje».