El museo García Rodero llega a las 12.000 visitas

E. Press
-

Desde el momento de su inauguración, el museo ha recibido a unos 12.000 visitantes, relata Muñiz, aunque en la actualidad sufre un parón debido a la incidencia de la pandemia y las restricciones sanitarias de nivel 3 en el municipio

El museo García Rodero llega a las 12.000 visitas - Foto: JULIO BAYO/AYUNTAMIENTO PUERTOLL

El museo dedicado a la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero en Puertollano sigue acumulando visitas procedentes de todo el país mientras Ayuntamiento y Gobierno regional trabajan para convertir a este centro en referencia nacional de la fotografía.

Así lo ha expresado el concejal de Cultura de la ciudad minera, Adolfo Muñiz, para quien el centro está llamado a ser un "foco de cultura" que atraerá a visitantes de toda España, tanto por la calidad de sus contenidos como por el reclamo de la figura universal de la puertollanense Cristina García Rodero.

Inaugurado el 12 de septiembre de 2018, en el transcurso de una jornada considerada "histórica" por los representantes institucionales, el 'Cristina García Rodero' también se ha planteado como símbolo de la lucha por visibilizar el fundamental papel de la mujer en el mundo de la cultura y la historia del arte.

De hecho, es el primero de España en estar dedicado a una mujer fotógrafa, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la Agencia Magnum.

Desde el momento de su inauguración, el museo ha recibido a unos 12.000 visitantes, relata Muñiz, aunque en la actualidad sufre un parón debido a la incidencia de la pandemia y las restricciones sanitarias de nivel 3 en el municipio, que han obligado a cerrar el recinto, al menos, hasta el próximo 4 de enero.

Estas mismas circunstancias han animado al equipo de Gobierno a pedir una ampliación del periodo de la actual exposición, "Fotógrafos de El País", más allá del 17 de enero, para permitir que disfrute de ella el mayor número de público posible.

En todo caso, la voluntad política es que este museo sea un elemento "transformador de la cultura" que trascienda lo local y atraiga visitantes de toda España, "como de hecho ya está sucediendo", apunta el edil.

El futuro de estas salas pasará por el impulso del Gobierno regional. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya ha esbozado planes que pretenden convertir al 'García Rodero" en un centro "de referencia" para la fotografía, algo que desde las autoridades locales se interpreta como un compromiso que elevará la inversión e impulsará el montaje de muestras de interés nacional e internacional, al tiempo que potenciará el componente educativo de las instalaciones.

La propia García Rodero ha mostrado en numerosas ocasiones su ilusión por la gestación de un centro en el que ha dejado "vida, trabajo y corazón", así como su interés por que se dote de contenido permanente con un buen programa de exposiciones "que sirva para guardar la memoria colectiva".

Para ello considera "fundamental" la creación de un archivo fotográfico, la dotación de becas de documentación, la inversión en adquisición de fondos propios y un programa de visitas guiadas.

En la actualidad, el museo acoge otra muestra de gran calibre, "Fotógrafos de El País", que recoge 179 imágenes de veinte informadores gráficos de este diario que repasan 44 años de historia de España. A juicio de Adolfo Muñiz, se trata de una muestra "muy atractiva a todos los niveles", ya que se muestran momentos "trascendentales" de la vida de este país.

El edificio del museo municipal fue la sede del Consistorio entre 1920 y 1972 y fue recuperado como espacio cultural en 1992 con una restauración premiada por Hispania Nostra. En 2010 se acometió su mayor ampliación, que triplicó sus dimensiones hasta alcanzar los 2.130 metros cuadrados, divididos en tres plantas.

Con motivo de su transformación en el Museo Cristina García Rodero la propia fotógrafa supervisó las reformas en los espacios expositivos, inaugurados con la exposición temporal 'Los rituales de Haití'.

El centro acoge un espacio permanente con obras adquiridas por el Ayuntamiento junto a otras fotografías de distintas series donadas por coleccionistas privados, la colección Autric-Tamayo y la propia García Rodero.