El Consejo de Gobierno ultima su estructura

C.S.Rubio
-

El Gobierno ultima su estructura con el nombramiento de una veintena de altos cargos. En estos momentos, faltarían por cubrir algunos puestos como la dirección de Geacam. Destaca el nombramiento de Alique como Comisionado contra la Despoblación

El Consejo de Gobierno ultima su estructura


Tres semanas después de la toma de posesión del presidente regional y sus consejeros, la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico ya estaría casi al completo. El consejo de Gobierno ha dado esta semana el visto bueno al grueso del equipo que acompañará a García-Page esta legislatura: una veintena de altos cargos, muchos de ellos ya adelantados por La Tribuna.
Es el caso del toledano Javier Nicolás, nuevo director de Gabinete del presidente. Un cargo que antes ocupaba Margarita Sánchez, que pasa a convertirse en viceconsejera de Relaciones Institucionales.
 Cabe destacar aquí que el Comisionado para el Reto Demográfico será ocupado por el veterano Jesús Alique. Como se apunta desde el Ejecutivo regional, este organismo nace de la necesidad de crear una figura «que coordine» las políticas «concretas» que se están poniendo en marcha en la región y «que conozca bien el territorio y muy a fondo el fenómeno de la despoblación, que no es ni mucho menos igual en toda Castilla-La Mancha».
En la Consejería de Economía se ha dado el visto bueno al nombramiento de la nueva viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust; del director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas; y del director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle.
Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá como Secretaria General a Esperanza Macarena Saiz; como viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa a José Miguel Camacho; y como director general de Administración Digital ejerce ya Juan Ángel Morejudo.
En el ámbito de la Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Salud Pública está dirigida por Juan José Camacho; Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria depende de María Carmen Encinas; Humanización y Atención Sociosanitaria a cargo de María Teresa Marín; Atención Primaria la gestiona Natalia Valladares; y Cuidados y Calidad depende de Susana Fernández Crespo.
De igual modo, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, informa de que en la Consejería de Agricultura se han nombrado a tres directores generales, como son Juan José Fernández Zarco en Desarrollo Rural; Silvia Nieto en Políticas Agroambientales, y María Elena Escolar en Alimentación, además de José Manuel Martín Aparicio al frente de la Agencia del Agua.
Por último, en la Consejería de Fomento Inés Sandoval será la nueva directora general de Vivienda, mientras que en la Consejería de Desarrollo Sostenible de nueva creación ha tomado posesión de su cargo Manuel Guirao como director general de Transición Energética.
Con todo, aún quedan algunos altos cargos por nombrar, como confirma Fernández. Es el caso, por ejemplo, del nuevo responsable de la empresa pública Geacam, encargada de la prevención y extinción de incendios. Según explica la portavoz, la formación de la estructura de un gobierno «es un puzzle complejo», que hay que montar «con paciencia».
Asimismo, reitera que la de Castilla-La Mancha «sigue siendo una administración austera», donde sus altos cargos «cobran salarios muy por debajo de la media nacional».