Ordenados tres nuevos diáconos en Ciudad Real

M. E.
-

Iván Bastante, Francisco Javier García de León y Óscar Martín han recibido la imposición de manos del obispo en su camino hacia el sacerdocio, en un solemne acto celebrado en la Catedral

Los tres seminaristas, tumbados detrás del obispo, durante el rito de ordenación. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Catedral de Ciudad Real ha acogido esta mañana la ordenación como diáconos de Iván Bastante Villaseñor, Francisco Javier García León Sánchez y Óscar Martín Biezma, en una celebración oficiada por el obispo de la Diócesis, Gerardo Melgar Viciosa, y que ha contado con la asistencia de varios sacerdotes, presentes en el altar, y cientos de familiares y fieles, que han llenado los bancos de la basílica, con un aforo condicionado por la obligatoriedad de mantener distancia de seguridad, además de llevar mascarilla.

Tras la presentación de los canddiatos por parte del rector del Seminario, Manuel Pérez Tendero, el obispo calificó este día como de "fiesta y celebración", tanto para los tres ordenandos como para la propia Diócesis, y les pedía que tomaran a Jesucristo como modelo para alcanzar "vuestra máxima aspiración, dar servicio a todos los que lo necesiten".

Gerardo Melgar les encomendó los ministerios de "la palabra, la eucaristía y la caridad" y los puso como ejemplo de que "hoy también es posible escuchar la llamada de Dios y responder, y ser felices haciendo realidad la misión que Dios os ha encomendado. Dios sigue llamando a jóvenes y vosotros debéis ayudar a escuchar la llamada de Dios, siendo un ejemplo".

Ordenados tres nuevos diáconos en Ciudad RealOrdenados tres nuevos diáconos en Ciudad Real

Tras darles la enhorabuena "por la elección de Dios de vuestras personas", se daba paso al rito de ordenación en sí. Los tres seminaristas respondían "sí quiero" a la pregunta del obispo "¿prometes respeto y obediencia a mí y a mis sucesores?", tras lo cual se tumbaban boca abajo durante el oremus. Instantes después recibían la imposición de manos del obispo, convirtiéndose así en nuevos diáconos en su camino hacia el sacerdocio. Varios sacerdotes les invistieron con las preceptivas estolas y sotanas, recibiendo el abrazo del obispo, en un momento muy especial amenizado desde el órgano de la catedral con música de Bach interpretada por el organista Pedro Pablo López Hervás.

Los tres diáconos ya ejercieron como tales ayudando a preparar y repartir la eucaristía, una de sus nuevas funciones, junto a administrar el bautismo, asistir al matrimonio y bendecirlo, llevar el viático a los enfermos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales y presidir el rito de los funerales y sepultura.

Una ceremonia que, además de por los presentes en la Catedral, fue seguida por unas 250 personas a través de la retransmisión en directo ofrecida en el canal de YouTube de la Diócesis de Ciudad Real.

Ordenados tres nuevos diáconos en Ciudad RealOrdenados tres nuevos diáconos en Ciudad Real

 

LOS NUEVOS DIÁCONOS

-Iván Bastante Villaseñor es natural de Ciudad Real, de la parroquia de San Pedro y tiene 31 años. Como actividad pastoral en el Seminario se ha formado en Moral de Calatrava, Horcajo de los Montes, Arroba, Navalpino; con la pastoral penitenciaria en las prisiones de Herrera y Alcázar; en Villanueva de los Infantes, Malagón y Daimiel. Al terminar los estudios en el Seminario ha pasado este último año en el Valle de Alcudia, especialmente en Brazatortas y Fuencaliente.
-Francisco Javier García de León Sánchez pertenece a la parroquia de Santa María del Prado de Ciudad Real (La Merced), tiene 39 años y es natural de Ciudad Real. Ingresó en el Seminario tras estudiar Filología Hispánica y como formación pastoral ha estado en Torralba de Calatrava, en el Seminario Menor, en Daimiel y el último año de Seminario en Alcázar de San Juan, en la parroquia de San Juan Bautista, participando en las actividades de la pastoral penitenciaria en la cárcel y en pastoral de la salud en el Hospital Mancha Centro. Este último curso lo ha pasado en la parroquia de Los Ángeles de Tomelloso, participando en la pastoral de la salud en el Hospital y en Cáritas Interparroquial.
-Óscar Martín Biezma, de 43 años, es natural de Consuegra (Toledo), e ingresó en el Seminario Diocesano de Ciudad Real en septiembre de 2014, después de estudiar Administración de Empresas. Durante sus años de estudio y preparación en el Seminario Diocesano ha realizado sus actividades pastorales en Villamayor de Calatrava, en Alcázar de San Juan, con atención en la prisión y en el hospital; en Herencia y, este último año en Argamasilla de Alba.

Más fotos:

Ordenados tres nuevos diáconos en Ciudad Real
Ordenados tres nuevos diáconos en Ciudad Real
Ordenados tres nuevos diáconos en Ciudad Real
Ordenados tres nuevos diáconos en Ciudad Real
Ordenados tres nuevos diáconos en Ciudad Real
Ordenados tres nuevos diáconos en Ciudad Real