La mitad de los opositores pasan la primera criba

L.G.E. / LT
-

Audición y Lenguaje da la mejor tasa de aprobados, con un 68% y Educación Física la peor, con 48,6%. La ratio baja a 4,4 aspirantes por plaza

La mitad de los opositores pasan la primera criba - Foto: Yolanda Redondo

El pasado miércoles fue un día de alegrías y decepciones. Los opositores que se han presentado para conseguir alguna de las plazas de  las enseñanzas de Infantil y Primaria conocieron las notas de la primera prueba, la que se realizó el sábado 22 de junio. Según los datos de opositores que se presentaron al examen, que facilitó la Consejería de Educación (fueron 8.837) y de los que aprobaron, que ayer contabilizó el sindicato STE (en total 4.719), algo más de la mitad han pasado esta primera criba. En concreto, un 53,4%.

Esta primera prueba por escrito incluía una parte teórica y también una práctica. Para los opositores es clave pasarla porque da la opción de seguir el proceso con la presentación de la programación y la unidad didáctica. Además permite entrar en la bolsa prioritaria a aquellos que no han sido interinos hasta la fecha.

Por especialidades, la mejor tasa la da Audición y Lenguaje, con 170 aprobados, según el dato aproximado de STE, lo que da un 68%. Le sigue Música con un 60%, Infantil, con 55,02%, Pedagogía Terapéutica, con 52,28% y Primaria con 52,24%. Las dos especialidades ‘más caras’ han sido Inglés, con un 50,64% de aprobados y Educación Física, que con un 48,58% es la única en la que hubo más suspensos que aprobados en la primera parte de las oposiciones.

Con estos resultados las ratios de opositores por plaza han bajado considerablemente hasta una media de 4,4 aspirantes por cada una. Infantil es la que tiene una ratio más alta en el turno libre, con 8,07 aspirantes por plaza, seguida de Pedagogía Terapéutica, con 4,97, Educación Física con 4,91y Primaria con 4,36. Más bajas son las ratios de opositores por plaza de Audición y Lenguaje con 3,7, Música con 3,19 y sobre todo Inglés, con 2,31. En el turno por discapacidad las ratio roza los dos opositores por plaza en Infantil  y prácticamente es uno por plaza en el resto de especialidades.

El mismo día de la prueba la Consejería de Educación informó de que se habían presentado 8.837 aspirantes, que supone un 79,21% del total de solicitudes que se registraron para participar en las oposiciones.