Red.es estima que 7.776 edificios se adaptarán a la TDT

H. L. M.
-

El cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre en Ciudad Real se iniciará durante el primer trimestre de 2020, momento en el que se podrán solicitar ayudas para la modificación

Red.es estima que 7.776 edificios se adaptarán a la TDT - Foto: Rueda Villaverde

La entidad pública Red.es estima que unos 7.776 edificios de la provincia de Ciudad Real tendrán que realizar adaptaciones en las instalaciones colectivas de recepción de televisión. Se trata de aquellos inmuebles de varias plantas que deben realizar actuaciones de cara a continuar viendo la TDT con la llegada del segundo dividendo digital y que implica una nueva frecuencia en la que se retransmitirá la televisión. Se trata de un cambio que no afectará a las viviendas individuales, indican fuentes de la entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, solo a edificios colectivos.
Estos cambios en las antenas deberán realizarse en el primer cuatrimestre del próximo año, cuando se efectúe el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) Ciudad Real, aunque la fecha aún se debe acordar. Antes del cambio definitivo habrá un periodo de tiempo en el que «las cadenas de televisión emitirán simultáneamente su programación a través de las frecuencias nuevas y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última». Una vez que finalicen las emisiones simultáneas de canal al final, toda la ciudadanía deberá resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.
Hay que tener en cuenta que los 102 municipios de Ciudad Real se distribuyen en cuatro Áreas Geográficas y que implican que 91 localidades modificarán sus frecuencias cuando se cambien en Ciudad Real; tres municipios entran dentro de la llamada zona Extremadura Centro; uno, en la de Jaén; y siete municipios en la de Toledo.
Desde la entidad pública recordaron que dado que todavía no se ha iniciado el proceso en la provincia y los instaladores de telecomunicaciones no pueden acometer las adaptaciones en los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande, equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, que son los que deben sustituirse, no se pueden pedir las ayudas aún. No obstante, desde Red.es indicaron que cuando llegue el momento, para solicitarlas es requisito que las adaptaciones en los sistemas de instalación colectiva de televisión las lleven a cabo empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y aportar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación.
Hay un programa de subvenciones por valor de hasta 145 millones de euros para toda España que está siendo gestionado por Red.es y se trata de un importe máximo para que haya ayudas en todas las comunidades, apuntaron.