Tablas en el 'clásico' provincial

Manuel Espadas
-

Manchego y Calvo Sotelo empatan en un derbi en el que los de Puertollano disfrutaron de las mejores ocasiones

Hendrio (14) y Espinar rodean al mancheguista Pascu en un partido de Liga. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Manchego y Calvo Sotelo han saldado el ‘clásico’ provincial con un empate (1-1) que dejó más satisfechos a los de Ciudad Real que a los de Puertollano, quienes acumularon más méritos para haberse llevado los tres puntos en juego.

Se había disputado poco más de un minuto de juego cuando Iván Limón adelantaba a los industriales con un disparo dentro del área ante el que nada podía hacer Sergio, tras un robo en la salida de balón del Manchego, que no supo superar la presión alta de los jugadores calvosotelistas.

Mal inicio de derbi para el equipo de Ciudad Real, que se presentaba a la cita con las dudas de saber cómo iba a responder después de más de veinte días sin competir. Y perfecto comienzo de ‘clásico’ para un Calvo Sotelo con sorpresas en su equipo inicial al quedarse su goleador Domenech en el banquillo, además de Abraham.

Manchego-Calvo SoteloManchego-Calvo Sotelo - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los locales asumieron bien este tempranero golpe y se esforzaron para controlar el juego y el ritmo de partido, con mayor posesión de balón ante un Calvo Sotelo al que no parecía importarle esta decoración. Joya, con un tiro desviado, firmaba la primera aproximación con cierto peligro de los de Míchel Carrilero.

Pasado el cuarto de hora llegaba la segunda mala noticia para el Manchego. Su capitán, Rafa García, se sentaba sobre el césped conmocionado, minutos después de recibir un golpe en la cabeza con un rival de manera fortuita. El de Las Casas tenía que ser sustituido por Polanco.

Poco después perdonaban los de Darío el 0-2 tras una gran jugada de Juanfri por la izquierda que ‘regalaba’ un perfecto pase a Hendrio en el punto de penalti, aunque la rápida salida de Sergio provocaba que el brasileño mandara el balón fuera rozando el palo.

Manchego-Calvo SoteloManchego-Calvo Sotelo - Foto: Tomás Fernández de Moya

Y quien perdona, lo suele pagar. En el minuto 26 empataba el Manchego con un remate  ‘mordido’ de Castro que sorprendía a Reguero, tras una gran asistencia de Polanco, que le robaba la cartera a un temerario Mamadou en su lateral.

El marcador se equilibraba pero sobre el césped cambiaban pocas cosas. El Calvo Sotelo sometía al Manchego a una incómoda presión muy alta que provocaba en los locales peligrosas pérdidas de balón, cada vez más numerosas, lo que se traducía en situaciones de superioridad numérica de los industriales. Como en la acción en la que Carlos López armaba una rápida contra desde el centro del campo, habilitando para que Valdivia disfrutara de un uno contra uno ante Sergio en el que el veterano portero madrileño salía vencedor. El Calvo Sotelo, tras el gol del Manchego, estaba siendo mejor que un Manchego que daba por buena la llegada del tiempo de descanso.

En la segunda mitad la sensación de dominio de los de Puertollano se incrementó, con fases de partido incluso en las que el Manchego parecía embotellado, aunque sin sufrir ocasiones claras de gol, hasta que en el 60’ Valdivia hacía temblar el larguero de la portería de Sergio en un soberbio disparo con el interior.

Manchego-Calvo SoteloManchego-Calvo Sotelo - Foto: Tomás Fernández de Moya

Darío veía cerca la victoria y fue a por ella. Abraham entraba en el campo por Juanfri, en una declaración de intenciones. El Manchego lo estaba pasando mal y apenas se asomaba por las inmediaciones de Reguero. Una buena acción por la derecha de Miguel García y un disparo lejano de Rodri inquietaban a una bien plantada defensa visitante.

Y más pólvora en el campo en el Calvo Sotelo, con la salida de Domenech por Hendrio. Quedaba un cuarto de hora por delante y todo estaba en el aire. El Manchego también buscaba más energía con la salida de Curro por Polanco. Después llegarían más cambios, aunque ni el Manchego ni el Calvo Sotelo lograrían romper la igualada en el marcador en un ‘clásico’ cuya recta final emborronaron un buen número de protestas, trifulcas y amonestaciones.

Empate final que, por lo visto sobre el campo y el número de ocasiones acumuladas, supo mejor a los locales que a los visitantes.

Manchego-Calvo SoteloManchego-Calvo Sotelo - Foto: Tomás Fernández de Moya

 

FICHA TÉCNICA:

MANCHEGO. Sergio, Pascu, Christian, Joya, Rafa García (Polanco, 17`) (Curro, 80’), Rodri, Gregori, Jay Spires (Antonio, 87’), Castro (Santi Real, 87’), Gustavo y Miguel García.

CALVO SOTELO. Reguero, Ricardo, Mamadou, Carlos López (Reyes, 84’), Valdivia, Hendrio (Domenech, 73’), Poblete, Espinar, Iván Limón (Víctor, 84’) , Ribalta y Juanfri (Abraham, 64’).

ÁRBITRO. Pedro Díaz de Mera Escuderos. Amarillas a Jay Spires, Rodri, Pascu, Castro (banquillo), Polanco (banquillo), Gregori, Joya, Gustavo; Mamadou, Javi Sánchez (banquillo), Luis Poblete, Valdivia y Abraham.

GOLES. 0-1 (minuto 1), Iván Limón. 1-1 (minuto 26), Castro.

INCIDENCIAS. Partido aplazado de la jornada 1 del Subgrupo A del Grupo XVIII de la Tercera División disputado en el Juan Carlos I de Ciudad Real a puerta cerrada. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del periodista Joaquín Muñoz y la madre del directivo Julián Amores.