Ocho candidatos optan a las tres alcaldías pedáneas

H. López
-

El Ayuntamiento ha aprobado los listados provisionales de aspirantes y de los integrantes de mesas para los comicios

Ocho candidatos optan a las alcaldías pedáneas - Foto: Rueda Villaverde

Los ciudadrealeños vuelven a las urnas, o al menos, los que viven en las pedanías. El Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó ayer los listados provisionales de candidatos e integrantes de mesas para las elecciones que se celebrarán en las pedanías de la capital el 15 de diciembre. En total son ocho candidatos a ocupar el sillón simbólico como máxima autoridad de sus entidades locales. En Valverde hay dos candidatos, José Juan García y Federico Marugan; en La Poblachuela, otros dos, Juan José Llanos y Carmen Mena; y en Las Casas habrá cuatro aspirantes, Amparo Díaz, Tania Rodríguez, Fernando Romero y Alberto Díaz. En el listado se encuentran los actuales alcaldes pedáneos de las pedanías de Valverde, José Juan García, y La Poblachuela, Juan José Llanos, no así en Las Casas, donde la alcaldesa pedánea renunció al puesto el pasado mes de julio.
El plazo para formular alegaciones se extiende desde hasta el día 28 de noviembre en este proceso que se celebró por primera vez en el año 2015. Hasta ese momento la elección del alcalde pedáneo se realizaba por designación de la Alcaldía de Ciudad Real pero tras los comicios municipales se optó porque hubiera participación de los propios vecinos. Estas elecciones, tras celebrarse las municipales en mayo, estaba previsto que se celebrasen en septiembre pero la repetición de las elecciones generales obligó a modificar las fechas previstas.
Hay que recordar que es tan importante la elección del alcalde pedáneo como del orden del resto de candidatos ya que si quedara vacante la Alcaldía, el nombramiento sería el del siguiente aspirante. «Hay que agradecer a estas personas que hayan dado un paso al frente», dijo ayer la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, al presentar los nombres de los aspirantes a estas Alcaldía.
En cuanto a las mesas electorales, para la pedanía de Valverde hay nueve personas que quieran ser partícipes del sorteo, en La Poblachuela, tres; y en Las Casas, cuatro. El plazo para formular en su caso alegaciones se extiende también hasta el 28 de noviembre. El sorteo para la designación de los Miembros de la Mesa, tendrá lugar el día 5 de diciembre, a las 12 horas en la Casa Consistorial.
El proceso participativo de elección de Alcaldía Pedánea se desarrollará en el Centro Social del anejo correspondiente, el día 15 de diciembre, domingo, desde las 10 horas hasta las 19 horas, abarcando parte de jornada de mañana y tarde para facilitar la participación vecinal. El elector, empadronado en la pedanía antes del 5 de noviembre, deberá identificarse documento oficial.