'Chiki' Pérez, cuarto español en la San Silvestre Vallecana

E.G. / LT
-

El atleta carrionero acabó noveno en la general, mientras que su hermana María José, tras vender por la mañana en la XLVII Carrera del Pavo de Ciudad Real, fue decimosexta en la carrera femenina

Imagen de la salida de la carrera masculina. - Foto: Organización San Silvestre Vallecana.

Destacada actuación de los hermanos Juan Antonio 'Chiki' y María José Pérez en la San Silvestre Vallecana, última prueba del año y reservada en esta edición por la pandemia únicamente a 250 corredores con marcas inferiores en los 10 kilómetros a 34 minutos y 150 mujeres en menos de 40. La prueba cambió, además, su circuito tradicional y se desarrolló en un circuito cerrado de 2,5 kilómetros al que se dará cuatro vueltas en el Ensanche de Vallecas.

Los dos atletas carrioneros del equipo Cárnicas Serrano tuvieron una destacada actuación. Juan Antonio 'Chiki' Pérez fue noveno de la general y cuarto mejor español con una marca de 29.01, mientras que María José, que por la mañana se había uimpuesto con autoridad en la XLVII Carrera del Pavo, concluyó decimosexta de la general con un tiempo de 34.06.

La etíope Yehualaw Densa y el keniano Daniel Simiu Ebenyo fueron los mejores en esta atípica edición internacional de la San Silvestre Vallecana 2020. Tras la prueba popular, que esta vez fue testimonial, tuvo lugar la prueba femenina que, por primera vez en la historia de la carrera madrileña, las mujeres -150 en total- corrieron solas, una hora antes que los hombres, para evitar las aglomeraciones, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Imagen de la salida de la carrera femenina.Imagen de la salida de la carrera femenina. - Foto: Organización San Silvestre Vallecana

La keniana Ruth Chepngetich, vigente campeona del mundo de maratón, junto a la etíope Yehualaw Densa, y la sueca Sarah Lahti, quien cedió en la segunda vuelta, pusieron pronto metros de distancia sobre el resto, con lo que la carrera se convirtió en un duelo entre las dos africanas.

La joven Densa dio un cambio de ritmo en la tercera vuelta, que dejó a Chepngetich sin opciones a la victoria, y teniendo que conformar con repetir el segundo puesto ya alcanzado el pasado año. La etíope acabó con un tiempo de 31:17, seguida de la keniana, con 31:50.

Por detrás, se formó un grupo en el que viajaron varias de las atletas españolas, aunque el tercer puesto fue para la francesa Alessia Zarbo, con 33:00 minutos. La primera española fue Carolina Robles, cuarta, con 33:08.

En la prueba masculina, el español Ayad Lamdassem fue el encargado de hacer la primera selección, dejando en cabeza un grupo de tan sólo siete atletas, entre ellos, el gran favorito, el estadounidense Paul Chelimo, y en el que también se enganchó Ouassim Oumaiz, el flamante nuevo fichaje del NN Running Team.

En el ecuador de la prueba, el keniano Daniel Simiu Ebenyo cambió el ritmo y se fue en solitario. Por detrás Chelimo lo intentó pero sin éxito recuperar los metros perdidos. En meta, el keniano se impuso con un tiempo de 27:42, segundo fue el italiano Faniel Ghebrehiwet Eyob, con 28:08, y tercero Chelimo, con 28:14. El primer español fue Oumaiz, quinto con un tiempo de 28:36.

Luego sexto fue Mohamed Katir, con 28:59, octavo Raúl Celada, con 29:01, y noveno 'Chiki Pérez', con 29:03.