ERC ve difícil negociar con el Gobierno la ley de memoria

EFE
-

La formación independentista critica que el Ejecutivo no haya contestado a sus enmiendas contra el texto ni haya planteado alternativas aunque reconoce que si se declarase "ilegal" el régimen franquista se podrían "acercar posturas"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados - Foto: Alberto Ortega Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha dicho que "parece imposible" acercar posturas con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la ley de memoria democrática, ya que denuncia que aún no han recibido respuesta a sus enmiendas y "hace mes y pico" que las mandaron.

"Es una mala manera de negociar", ha declarado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz de ERC, que lamenta que el Gobierno tampoco les haya planteado propuestas alternativas, "si existen", a la ley de memoria democrática pactada entre el PSOE y Unidas Podemos y que tramita ahora la Cámara Baja.

Sobre sus enmiendas, ha comentado que hay "un par de cosas que ayudarían a acercar posturas" con el Gobierno: declarar "ilegal" el régimen franquista, al haber surgido tras un golpe de Estado, y "abrir la puerta a la reparación patrimonial" de las víctimas, para considerar necesario derogar al menos dos artículos de la Ley de Amnistía (el 2.E y el 2.F).

Por otro lado, sobre la nueva ley audiovisual, que fue uno los asuntos centrales de ERC en la negociación de los presupuestos de 2022, ha dicho que "hay cosas que hay que mejorar", pese a haber cerrado ya un acuerdo "de mínimos" con el Gobierno para incluir una cuota del 6 % para que el contenido ofertado por las plataformas audiovisuales esté en las lenguas cooficiales.

"Ahora se abre un periodo de enmiendas que intentarán mejorar esa ley, estamos en eso, en intentar mejorar", ha señalado.

Rufián ha reconocido las dificultades para aplicar la cuota en plataformas audiovisuales con sedes ubicadas fuera de España, como Netflix, y ha pedido al Gobierno que cambie la legislación nacional para hacerlo posible.

Respecto a los presupuestos de 2022, que inician su tramitación en el Senado tras su aprobación la semana pasada en el Congreso con los votos a favor entre otros partidos de ERC, ha comentado que con las enmiendas territoriales "hay cosas que mejorar", por lo que "no pasaría nada por reabrir según qué cuestiones".

"Estamos abiertos a escuchar otras vías o propuestas por parte del Gobierno. Sabe que no está cerrado (el presupuesto), aparte de temas territoriales está la ley audiovisual y la fuerza negociadora que tenemos ahora quizás no la tengamos aprobados los presupuestos", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha pedido al Gobierno en otra rueda de prensa "mano dura" para poder implementar las cuotas comprometidas en la ley audiovisual, ya que cree que "grandes corporaciones como Netflix no son nadie para decir qué política hacer en un territorio concreto".