Aviso a los funcionarios: la administración debe dar ejemplo

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno defiende la reincorporación progresiva de los empleados públicos «en la medida en que los sectores económicos están pidiendo la vuelta a la normalidad»

Aviso a los funcionarios: la administración debe dar ejemplo

La portavoz del Gobierno regional defiende la desescalada que está haciendo la administración autonómica, a la que se está reincorporando progresivamente su personal a hacer trabajo presencial. «En la medida en que los sectores económicos están pidiendo la vuelta a la normalidad paulatinamente, las administraciones públicas estamos obligadas a dar ejemplo», ha expuesto esta mañana Blanca Fernández. Sus declaraciones coinciden con el día marcado para la reapertura de los centros e instalaciones de la Junta, tal y como aparece en la orden que se publicó el 28 de mayo.

«En este momento en la Administración necesitamos empleados públicos que gestionen solicitudes, peticiones, que hagan las tramitaciones pertinentes», indicó Fernández. De hecho, cree que la plantilla  «está deseando incorporarse a su puesto de trabajo», pues «es su vocación».

Pero a la vez la portavoz del Gobierno regional incidió en que esta desescalada de la Administración autonómica se está haciendo con una máxima:«Este proceso se caracteriza porque ante todo queremos preservar la salud de los trabajadores y queremos que puedan conciliar la vida familiar y profesional».

Para facilitar la conciliación de sus empleados públicos, Fernández recalcó que se está facilitando el teletrabajo -algo que ya se ha estado haciendo durante el Estado de Alarma- a todos aquellos trabajadores que tienen menores a su cargo o bien personas mayores o dependientes. Reconoce que «las familias se han visto afectadas por el cierre de los centros educativos o de servicios como las estancias diurnas».

Para preservar la salud de los empleados públicos, la Junta no incorporará a hacer trabajo presencial a aquellas personas que tienen alguna patología que los puede hacer más vulnerables frente al coronavirus. Además la portavoz del Gobierno regional asegura que ya se han tomado las medidas de seguridad recomendadas: «Se han dispuesto mamparas donde son necesarias, hidrogeles en todos los accesos comunes, despachos, hay cartelería...».

Fernández expuso que este plan de reincorporación del trabajo se llevó al Comité de Salud Laboral, «que fue convocado porque los sindicatos así nos lo pidieron», precisó. Además la portavoz del Gobierno regional subrayó que las medidas propuestas para que la función pública haga la desescalada tienen el visto bueno de los técnicos de prevención laboral de la Junta.

«Se trata de una vuelta progresiva a los puestos de trabajo», aclaró Fernández, «la resolución de la Dirección General de la Función Pública se hace por fases, de manera muy escalada y con un conjunto de medidas organizativas y de prevención de la salud».

La incorporación de los empleados públicos al trabajo presencial ha tenido incluso su recorrido judicial en las últimas semanas. A raíz de una denuncia del sindicato STAS, un juzgado de Toledo dictó un auto por el que establecía que se debía primar el teletrabajo y que había continuar así mientras durase el Estado de Alarma. Sin embargo, días después el mismo juzgado levantó estas medidas cautelares para mantener el teletrabajo en la Junta al entender la falta de jurisdicción para decidir sobre esta cuestión. Además de STAS, otros sindicatos como CCOO y UGT también han anunciado su intención de llevar al Tribunal Superior de Justicia la reincorporación de los empleados públicos de la Junta al trabajo presencial.