La brecha entre los barrios ricos y pobres se agranda

Hilario L. Muñoz
-

La avenida del Descubrimiento de América delimita la mayor diferencia de renta, 11.437 euros entre aquellos que viven en La Granja y los que viven en Ciudad Jardín

La brecha entre los barrios ricos y pobres se agranda - Foto: Rueda Villaverde

Un ciudadrealeño que vive en La Granja lo hace con 11.437 euros menos que una persona que vive en Ciudad Jardín. Esta es la mayor diferencia de renta que existe en la capital y que se muestra en un dato que por segunda vez hace público el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), donde se señalan las cifras económicas de cada sección censal, la división más pequeña del territorio, y con cifras económicas realativas a los años 2018, 2017, 2016 y 2015. Esa diferencia entre el barrio con mayor capacidad económica de la capital y el que tiene menos se está agradando, apuntan las cifras del INE y se ha pasado de los 9.103 euros de diferencia entre uno y otro en 2015 a los casi 11.500 euros que hubo durante el año 2018. 

Por poner en perspectiva este dato, una persona de La Granja vive con unos ingresos medios de 6.784 euros al año, mientras que una persona de Ciudad Jardín, ingresa 18.221 euros, casi tres veces más. Cruzar un paso de cebra de la avenida del Descubrimiento de América implica contar con el triple de recursos para el día a día. Esta diferencia se agranda además a pesar de que La Granja está creciendo por encima de la media que tiene la capital, un 4,34 por ciento de aumento en 2017 respecto a 2018. La renta media en el barrio con menos recursos creció en 302 euros, un 4,66 por ciento, pero la diferencia se agranda poque el de más recursos de la capital aumentó su renta en un 7,4 por ciento, con 1.256 euros más por habitante. La renta media en la capital por habitante se sitúa en los 12.905 euros al año, según la estadística del INE.

El ritmo acelerado de uno hace imposible que al menos en la estadística de este año se acorte. Con todo, en La Granja se han reducido en cuatro puntos las personas que viven con menos de 10.000 euros al año, un 56,7 por ciento de la población, según los datos del INE en 2018. Mientras, en Ciudad Jardín ese porcentaje es del 10,2 por ciento. La media en la capital es del 22,4 por ciento, con una diferencia de tres puntos entre hombres, 20,8 que entre mujeres 23,9 por ciento. Además, quienes viven en una situación de pobreza extrema con menos de 5.000 euros al año, 425 euros al mes, en la capital son el 5,8 por ciento de la población, cuando en La Granja esa cifra es el 23,9 por ciento de sus habitantes.

La brecha entre los barrios ricos y pobres se agrandaLa brecha entre los barrios ricos y pobres se agranda - Foto: Rueda VillaverdeEste dato entre los ingresos de la población tiene relación no solo con la zona donde se vive en Ciudad Real sino también con la nacionalidad. De hecho, el 20,5 por ciento de la población española cuenta con menos de 10.000 euros de renta media, dato que se eleva al 64,5 por ciento cuando se habla de ciudadrealeños de otras nacionalidades. 

 La situación de Ciudad Jardín es clave como la zona con más recursos de la capital. En 2015, el primer barrio en la estadística de INE con más recursos era el Torreón, en concreto a la sección censal que está compuesta por las manzanas de pisos que se encuentran en la zona de copas de la capital, desde la calle Madrilas a Pozo Concejo. En solo tres años, Ciudad Jardín, esa zona de casas bajas casi en el centro de la capital, ha desbancado de la zona con más renta al Torreón, la plaza de San Francisco y la plaza Mayor como la ‘milla de oro’ de la capital. 

Ingresos en Ciudad real. Además de por la renta media, los datos del INE permiten descubrir otra Ciudad Real a dos velocidades en cuanto a los ingresos, con una zona donde la renta procede del salario mayoritariamente, el entorno del hospital, donde el 84% de la renta llega en esa forma, lo que indica una población joven. Mientras el Torreón es el espacio donde más gente cobra pensiones, con más del 35 por ciento de ingresos de jubilaciones, La Granja es la zona con más personas cobrando desempleo, el 7%. La media de ingresos de la capital es de un 64,4 por ciento de las rentas procedentes del salario, un 19,6 de las pensiones y un 1,6 del desempleo, lo que agranda las diferencias entre los barrios.