scorecardresearch

El Festival de Almagro comienza a lo grande

M. E.
-

La 67 edición del certamen teatral arranca este jueves con el estreno de Antonio y Cleopatra, una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Ana Belén y Lluís Homar como protagonistas

Lluís Homar y Ana Belén. - Foto: Tomás Fernández de Moya

"Ahora sí empieza la fiesta". Es la significativa frase del director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para anunciar el comienzo de una edición, la 44, tan especial como deseada, después del certamen de "superviviencia" que hubo que 'improvisar' el año pasado para hacerlo compatible con la pandemia. Se recuperan espacios escénicos, se retoma el carácter internacional, con Portugal como país invitado, y se vuelve a las cuatro semanas de espectáculos, con un intenso programa que arranca este jueves de un modo espectacular. "Es un lujo comenzar así", decía Ignacio García. A las 22.45 horas, en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrena Antonio y Cleopatra, una gran producción protagonizada por Lluís Homar y Ana Belén, dirigida por el veterano José Carlos Plaza sobre el clásico de William Shakespeare, con traducción y adaptación de otro histórico del teatro español, Vicente Molina Foix. Este regreso a lo grande de la CNTC a Almagro, que ha sido presentado esta mañana en la localidad encajera, estará sobre el escenario hasta el domingo.

Qué mejor modo de inaugurar esta nueva edición del Festival de Almagro que juntando sobre las tablas al premio Corral de Comedias 2020, Ana Belén, y al consagrado actor y actual director de la propia CNTC, Lluís Homar; responsables los dos, junto al resto del elenco de actores, de intentar transmitir al público los complicados y variados matices de la truculenta historia de amor y política entre la reina de Egipto y el soldado romano Marco Antonio.

Para Ana Belén será su primera experiencia con la CNTC. La cantante, actriz y directora madrileña ha recordado con una sonrisa y nuevos agradecimientos el haber sido honrada el año pasado con el premio Corral de Comedias. "Para mí es un auténtico privilegio estar en Almagro con la posibilidad de estrenar una obra", y más formando parte de la Compañía, "que siempre la he mirado de reojo, con un poco de envidia quizás, pero el momento de trabajar con ella ya ha llegado". Felicidad que comparte un Lluís Homar que confesaba que "siempre he tenido ganas de trabajar con Ana Belén", y lo va a hacer realizando "un viaje de lo humano a lo divino, en el que Cleopatra es la ventana abierta a esa transición". Los dos van a dar vida a dos personajes históricos que, como subrayaba Ana Belén, "son humanos pero son como dos dioses, que están en el mito".

Reparto y equipo artístico de Antonio y Cleopatra, posando en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro.Reparto y equipo artístico de Antonio y Cleopatra, posando en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Su director, José Carlos Plaza, utilizaba dos palabras para definir 'su' Antonio y Cleopatra: se trata de una obra "sorprendente" y llena de "pasión". Él y todo su equipo han logrado convertir el clásico que Shakespeare escribió en el siglo XVI en una producción "actual, clásica y futurista, todo al mismo tiempo".

Gran parte de culpa de haber logrado esta fusión de ambientes y de tiempos la tiene Vicente Molina Foix, el hombre encargado en traducir el texto shakesperiano, para quien este trabajo ha supuesto "un regalo que ya no esperaba", puesto que en su día se prometió no volver a adaptar una obra del inmortal autor inglés por la complejidad y exigencia que supone. Después de seis meses de trabajo, aprovechando el confinamiento, el resultado ha sido "un espectáculo en el que creo muchísimo".

Ana Belén y Lluís Homar encabezan un gran reparto de actores de la CNTC en el que también figuran Ernesto Arias, Javier Bermejo, Rafa Castejón, José Cobertera, Elvira Cuadrupani, Israel Frías, Carlos Martínez Abarca, Luis Rallo, Olga Rodríguez y Fernando Sansegundo. Todos ellos tendrán el honor de 'subir el telón' de este Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2021.