PSOE lleva a las Cortes la imputación de Cospedal

Redacción
-

Los socialistas defienden su inclusión en el orden del día del Pleno, ya que este caso está vinculado con su etapa al frente de la Junta de Comunidades

PSOE lleva a las Cortes la imputación de Cospedal - Foto: David Pérez

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha vivido en su cita de este lunes una sesión envuelta en polémica a cuenta de la cristalización de debates generales en sede parlamentaria sobre asuntos más allá de las competencias autonómicas, y después de que la pasada semana el PSOE pidiera opinión a los letrados de la Cámara sobre si es oportuno o no hablar de indultos a presos del ‘procés’, este lunes ha avanzado que elevará un debate sobre la imputación de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal por el ‘caso Kitchen’, lo que ha provocado la ira de un PP.

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha negado que el PSOE de Castilla-La Mancha «tenga una obsesión enfermiza» con Cospedal. 

Y es que, según Abengozar, debe haber en las Cortes una valoración política al respecto. «Al presidente del PP, Paco Núñez, no le pedimos que ejerza de juez, pero sí que haga una valoración política al respecto sobre hechos que dice la justicia que sucedieron y por los que Cospedal se va a sentar en el banquillo». Una valoración política que, según ha criticado, el PP aún no ha hecho aunque presuma -ha aseverado- de que «está dispuesto a hablar de todo».

Según la portavoz socialista, es «terrible» que Castilla-La Mancha, por actuaciones de su expresidenta, estuviera antes «en el centro de los recortes» y ahora lo esté por «presuntas corruptelas», ya que Cospedal sumió a la región en una «asfixia económica « y ahora parece que también estuvo en presuntos casos de corrupción».?

 

El PP insiste en pedir que se respete la presunsión de inocencia

El presidente del PP de Castilla-La Manca, Paco Núñez, ha pedido «dejar a la justicia actuar» desde «la presunción de inocencia» tras la información publicada este lunes por el diario El País y que apunta a que su antecesora en el cargo y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, podría haber estado implicada en pagos irregulares al comisario Villarejo.

A preguntas de los medios, ha señalado que la postura de su partido ha quedado clara «desde el minuto uno», insistiendo en que en un proceso judicial hay que creer en la «presunción de inocencia». «Dijimos que no íbamos a pronunciarnos más allá de dejar a la justicia actuar, siempre desde la presunción de inocencia».

No obstante, el grupo parlamentario popular, ha adelantado que, puesto que el PSOE ha registrado un debate general sobre la imputación de María Dolores de Cospedal en el «Caso Kitchen» y la Mesa de las Cortes lo ha autorizado sin pedir un informe a los letrados de la cámara, el PP también solicitará debatir sobre autos judiciales que afectan a personas del PSOE, como el director general de la Policía, Paco Pardo.