El transporte pide "comprensión" ante el paro convocado

M.L
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Marín explica que se sigue negociando y señala "el cambio sustancial" planteado ayer por el Ministerio, el cual "llega tarde", aunque indica que en caso de acuerdo, si da tiempo a desconvocarla, se hará. Afecta a 600 asociados en la provincia

El transporte pide "comprensión" ante el paro convocado

El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y de la Asociación Provincial de Transporte de Mercancías, Carlos Marín, ha pedido esta mañana "comprensión a la sociedad" ante el paro que ha convocado este sector para los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre, por lo que ha pedido adelantar las compras de Navidad. "No queremos pasar de héroes a villanos", ha indicado Marín tras poner de manifiesto el "cambio sustancial" planteado ayer por parte del Ministerio para tratar de frenar la convocatoria, una propuesta que "llega tarde", aunque subrayó que se sigue negociando y se seguirá haciendo puesto que cada vez que un conductor arranca un camión supone un coste de 257 euros en tasas e impuestos al día. "No se nos puede gravar más. Ya no podemos más", ha indicado Marín, quien considera "muy difícil" que se pare la huelga aunque la intención sigue siendo la de alcanzar un acuerdo y, en el caso de que se lograse, "si da tiempo a desconvocarla, se hará". Además, ha subrayado que es "la primera vez" que se pone de acuerdo todo el sector del transporte y que en el caso de la provincia la huelga afectará a todos los transportistas, unos 600 asociados.  

Marín se ha pronunciado sobre esta cuestión en un encuentro navideño celebrado con los medios de comunicación en el que ha puesto de manifiesto que 2021 ha sido "complicado, duro y distinto", en el que todos querían que fuera el año de la recuperación y que si bien es cierto -ha dicho- que se ha recuperado el empleo, "nadie quiere que su empresa se empequeñezca". En este sentido, afirmó que hay "muchos nubarrones" en el horizonte, como la subida de los combustibles y la luz, los cuales "hay que atajar" y "eso no se hace con subida de impuestos", ha dicho poniendo el acento en que el 80% de empresas de la provincia son pymes y micropymes. 

Del mismo modo, considera que "viene un año complicado", con una subida generalizada de costes, en el que confía no obstante en que se alcance un acuerdo en relación a la reforma laboral, la que considera que funciona puesto que actualmente se está creando empleo y que en todo caso habría que mejorarla, teniendo en cuenta también cuestiones como la temporalidad y su aplicación al sector agrario, en concreto a la vendimia o la aceituna, mientras que se posicionó en contra de aspectos como la ultractividad y la prevalencia de convenios de empresa sobre los sectoriales.  

Por otro lado, en relación al polígono Oretania de Ciudad Real, insistió que el precio fijado por Sepes es "caro" (87 euros el metro cuadrado) y que aunque las normas de la entidad estatal son "muy estrictas", considera que se deben plantear soluciones, dado que hay polígonos en otros puntos de la provincia que son mucho más económicos. "Me gustaría que se nos hiciera caso", dijo Marín abogando de nuevo por "incentivos" u otras fórmulas encaminadas a la implatación de empresas.