Dos objetivos comunes, pero incompatibles

Manuel Espadas
-

Soliss Pozuelo intentará mañana sábado (18 horas) ganar su primer derbi provincial en Plata ante un Bolaños que quiere mantenerse invicto

Imagen de Pozuelo-Bolaños de la temporada 19-20. - Foto: Pablo Lorente

El pabellón Las Espartanas de Pozuelo de Calatrava volverá a ser este sábado el epicentro del balonmano femenino regional al acoger el duelo que ya se ha convertido en todo un clásico del deporte castellano-manchego, el que enfrentará a sus dos mejores equipos, Soliss Pozuelo y BM Bolaños (18 horas). Este duelo ciudadrealeño, correspondiente a la sexta jornada en el Grupo D de la División de Honor Plata Femenina, llevará consigo un gran reto para ambos conjuntos, aunque incompatibles en el desenlace final: las locales intentarán ganar por primera vez un derbi provincial en liga, y las 'berenguelas' pretenderán que la historia no cambie. Y es que el balance particular de estos partidos es claro: ocho victorias en diez partidos para las bolañegas, que solo han cedido dos empates.

En la última temporada el BM Bolaños sumaba los cuatro puntos contra el Soliss Pozuelo (23-22 y 24-30), tal y como hizo en la campaña 19-20 (25-22 y 24-30) y en la anterior (17-24 y 28-21). En la  2017-2018 las fuerzas estuvieron más equilibradas, con tablas en el Macarena Aguilar (24-24) y triunfo por la mínima de las de Juanmi Fernández en Pozuelo (21-22); resultados muy similares a los que se dieron en la primera temporada que ambos equipos coincidieron en Plata Femenina, la 16-17, con empate en Pozuelo (22-22) y triunfo mínimo de las bolañegas en su pabellón (22-21).

Para encontrar la única victoria del Soliss Pozuelo ante el BM Bolaños hay que acudir al Trofeo Diputación, concretamente a la edición de 2019, que se saldó con triunfo de las de Eusebio Angulo por 20-17. Aquella fue la única vez que las 'espartanas' pudieron batir a su gran rival. En lo que respecta a la última pretemporada, el dominio bolañego también se plasmaba en los dos torneos disputados, el Trofeo de la Junta (24-19) y el Trofeo Diputación (27-33).

Los técnicos

Eusebio Angulo y Juanmi Fernández repiten como directores de 'orquesta' en los banquillos. El pozueleño asume el reto y reconoce que «llegamos en nuestro mejor momento y tenemos una cita con la historia, pero sabemos de su potencial y que son las favoritas. Esperamos competirles mejor que en pretemporada». Por su parte, el bolañego no esconde las ganas de partido que hay en su equipo ante un partido «muy especial y muy intenso. Las chicas llegan bien y motivadas, porque siempre estos derbis motivan».