Se buscan árbitros

Eduardo Gómez
-

El Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha lanza los cursos de captación de nuevos colegiados para fútbol y fútbol sala

Un joven árbitro, en una competición escolar el curso pasado. - Foto: Juan Gallardo

El Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva campaña de captación de colegiados para las modalidades de fútbol y fútbol sala. En principio, está destinado a jóvenes de entre 14 y 26 años y el inicio de los cursos, que serán de modalidad semipresencial, está previsto a partir del 15 de noviembre. 

Con colegiados del fútbol profesional como referentes, como por ejemplo el miguelturreño Javier Alberola Rojas, el daimieleño Isidro Díaz de Mera Escuderos, el puertollanero Dámaso Arcediano Monescillo o el carrionero Teodoro Sobrino Magán, o la tomellosera Alicia Gamero Fuentes, asistente en la Liga Iberdrola, o Fermín Sánchez Molina y Carlos Rodrigo Miguel en la Primera División de Fútbol Sala, el objetivo de este curso es «ampliar el Comité y rejuvenecerlo. Cuanto antes empecemos con la gente y más tiempo le dediquemos, mejor formación podremos impartir», asegura Cristian García Nieva, presidente del Comité Técnico de Árbitros y que destaca precisamente el magnífico estado de salud del arbitraje castellano-manchego, gracias al trabajo de muchos años. «Tener árbitros en la élite lo que indica es que esta escuela forma bien», resume.

El objetivo es conseguir que se inscriban en toda la región entre 80 y 100 jóvenes, con los que se desea trabajar con tiempo y paciencia. «El principal objetivo es que se formen. Tienen que estar los primeros años en el deporte escolar, que no cojan miedo y vayan aprendiendo», asegura el máximo dirigente de los árbitros.

Cristian García Nieva (a la derecha), junto al presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo.Cristian García Nieva (a la derecha), junto al presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo. - Foto: FFCMEn el caso de la provincia de Ciudad Real, «una de las punteras de la región», actualmente hay colegiados 134 árbitros de fútbol, 20 de fútbol sala y tres chicas. 

Otro frente importante es, precisamente, el trabajo con el arbitraje femenino. «Igual que ha crecido el fútbol femenino, queremos que crezca también el arbitraje. Hemos creado la figura de coordinadora del arbitraje femenino y cuantas más chicas vengan mejor. El trato que van a recibir es muy bueno», añade García Nieva.

Por todo ello, el presidente del Comité Técnico anima a la participación, teniendo en cuenta que es una alternativa de ocio para los más jóvenes. «La gente que tiene un partido, aunque sea de deporte escolar, ven el fin de semana de otra manera y con ilusión. Además, tienen ese pequeño aliciente económico y dentro del colectivo existe muy bien ambiente. Nosotros somos el tercer equipo dentro de un campo de juego y cuanto más jovenes entren más proyección van a tener. Al que entra le cuesta salir», asegura el presidente de los árbitros.

Los cursos cuentan con un bloque teórico, con charlas técnicas, y también una parte de pruebas físicas. Todos los interesados en obtener más información pueden escribir al correo electrónico informacioncta@ffcm.es o llamar al teléfono 629728495. Las inscripciones pueden formalizarse en la página web del Comité.