Un millar de empresas optarán al II Fondo de reactivación

H. L. M. / La Tribuna
-

El edil de Promoción Económica avanza que a finales de semana se podrán solicitar las ayudas y anuncia un encuentro virtual el viernes para exponer cómo deben realizar la petición de la convocatoria que da un plazo de 30 días para solicitar la ayuda

Un millar de empresas optarán al II Fondo de reactivación

El concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, presentaron ayer, de nuevo, el II Fondo de Reactivación del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se trata de una convocatoria dotada de 1.655.000 euros que podrá ser solicitada hasta por un millar de empresas, según dijo la alcaldesa, desde finales de esta semana. Es la segunda vez que se presentan estas ayudas, ya fueron aprobadas por la Junta de Gobierno local, pero en el trámite administrativo se decidió que deberían aprobarse en Pleno, motivo que ha retrasado semanas la solicitud de las ayudas. El lunes finalizó ese plazo y se ha remitido toda la convocatoria para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, momento en el que empezarán a contar los 30 días en que se podrán pedir las ayudas. 

"Queremos dar visibilidad y decir que entrará en vigor esta semana", apuntó el concejal de Promoción Económica. La alcaldesa recordaba que ya se puso en marcha un primer fondo de reactivación con 1.000.000 de euros de ayudas. Por lo que será un total de 2.655.000 de euros la cantidad que el Ayuntamiento pondrá a disposición del tejido empresarial de Ciudad Real, para ayudar en la reactivación económica. Además, Masías aclaraba que este segundo fondo mejora el primero, ya que no habrá que esperar a que todos terminen de solicitarlo, para poder ir resolviendo esos pagos, por lo que será mucho más eficaz y rápido.

Se incluyen dos líneas de subvención, en la primera línea, la cuantía de la subvención será de 2.000 euros para las personas trabajadoras autónomas, sin asalariados, y con local de negocio y 1.000 euros para las personas trabajadoras autónomas, sin asalariados y sin local de negocio. En la segunda línea de 2.500 euros para las pequeñas y medianas empresas con hasta cuatro trabajadores, incluidos los socios trabajadores y 3.500 euros para las pequeñas y medianas empresas, con cinco o más trabajadores. Para ser beneficiario de estas ayudas se debe estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con el Ayuntamiento, así como con las cotizaciones de la Seguridad Social; y estar dado de alta en una actividad económica perteneciente a alguno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19.