El IREC no encuentra ARN del coronavirus en aguas residuales

H. L. M.
-

El investigador Christian Gortázar cree que se deberían analizar las aguas todos los meses y ofrece la opción de llevar el muestreo ambiental del virus investigado en Horcajo a la capital

El IREC no encuentra ARN del coronavirus en aguas residuales - Foto: Rueda Villaverde

Las investigaciones realizadas por el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) de las aguas residuales de la capital han dado negativo. «No se detecta ARN de SARS-CoV-2 en ninguna de las muestras analizadas», dijo el investigador Christian Gortázar, quien expuso que parecería oportuno establecer algún seguimiento periódico aprovechando para ello la colaboración de la universidad.

El IREC realizó dos muestreos, uno el 16 de abril y otro el 7 de julio de 2020, contando para ello con la ayuda del personal de la EDAR y del servicio de aguas. En total, se analizaron 16 muestras utilizando los protocolos indicados por el CSIC para la detección del ARN del SARS-CoV-2.

Christian Gortázar al señalar que debería repetirse, con una periodicidad y apoyo de la UCLM, señala que se deberían utilizar «las herramientas disponibles», lo que implica sumar al análisis de agua el uso del método desarrollado por el IREC para analizar cada cierto tiempo la presencia del virus en el ambiente, analizando si hay ARN en las superficies de mobiliario urbano o espacios cerrados en la capital.

«Hay que analizar más y haría falta hacerlo mensualmente», dijo Gortázar, quien ha lanzado esta solicitud al Ayuntamiento de Ciudad Real y que implicaría realizar PCR de las aguas residuales cada cierto tiempo y ese muestreo ambiental.  Hasta ahora este último solo se ha venido realizando con éxito en el municipio de Horcajo de los Montes. En esta localidad de la zona de Cabañeros se ha analizado cada dos meses la presencia del virus en viviendas y espacios públicos, de tal modo que se pueda adelantar el incremento de presencia del virus. «Les hemos transmitido la idea» y se está a la espera de una respuesta.