Gobierno y agentes sociales piden "unidad" para pactar reformas

EFE
-

Pedro Sánchez reitera su compromiso de acabar con las leyes que "precarizaron contratos y devaluaron salarios". Calviño asegura que "ha habido contactos preliminares" sobre la reforma laboral e insiste en que los cambios deben llegar antes de 2022

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i); la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d) - Foto: Gustavo Valiente

Gobierno, patronal y sindicatos se han pedido mutuamente "unidad" para afrontar las reformas clave que tienen por delante, como la laboral o la de pensiones, si bien son conscientes de los obstáculos para poder sacarlas adelante con acuerdo.

En el arranque del 12 Congreso Confederal de CCOO, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -que ha intervenido en un video por estar fuera de España- como los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han destacado el valor de los acuerdos logrados hasta ahora cuando se encara la recta final de la negociación sobre la reforma laboral, en el que las posturas siguen alejadas.

Ante la presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, Sordo ha urgido a abordar cambios profundos, aprovechando el impulso de los fondos europeos, para un país "en B, que trabaja sin contrato" y que ha superado la pandemia por el "esfuerzo" de los trabajadores.

Tras poner en valor los acuerdos alcanzados en los últimos meses con patronal y Gobierno, Sordo ha pedido mirar adelante y se ha mostrado confiado en la modificación de la reforma laboral en las "próximas semanas", así como en que el Gobierno cumpla su objetivo de situar el salario mínimo interprofesional (SMI) en el 60% del salario medio al final de la legislatura, con un nuevo incremento en 2022.

"La negociación (de la reforma laboral) está muy avanzada", ha incidido Sordo, que saldrá de este congreso reelegido para cuatro años más de mandato, y cree que hay tiempo para llegar a un acuerdo de aquí a final de año.

En su video, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido, tras poner en valor el trabajo del diálogo social con una docena de acuerdos en lo más complicado de la pandemia, que aún queda "el trabajo más importante por hacer, "cambiando" las leyes impuestas que precarizaron contratos, que devaluaron salarios y que no pueden formar parte del futuro de nuestro país".

Sánchez ha pedido "unir fuerzas" para luchar por los derechos de los trabajadores, un mensaje en el que ha incidido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha instado a todas las partes a llegar a un acuerdo con un paquete de medidas "equilibradas" que modernice el mercado laboral.

 

Calviño, sobre la reforma laboral: "Ha habido contactos preliminares"

Calviño, que ha tachado de "encuentros y contactos preliminares" las negociaciones mantenidas hasta ahora sobre la reforma laboral, ha insistido en que los cambios deben estar listos antes de final de año.

En este punto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que es bueno que en la mesa sobre la reforma laboral "salgan los escollos", como paso previo a un acuerdo para el que ve "margen" y que prefiere que sea también con la patronal CEOE.

Y en su intervención, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha tendido la mano a CCOO y a UGT para seguir avanzando en "objetivos comunes" y poder cerrar nuevos acuerdos "con espíritu de sumar" aunque, ha reconocido, a veces se consigue más en la negociación "bipartita", entre patronal y sindicatos, que en la tripartita con el Gobierno.

El Ministerio de Trabajo mantiene abierta desde hace meses una mesa de negociación sobre la reforma laboral en la que se intenta avanzar en contratación, negociación colectiva, subcontratación o el desarrollo de los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Hasta el momento, las posturas de las partes parecen alejadas especialmente en el tema de la contratación temporal donde la CEOE ha rechazado algunos planteamientos puestos en la mesa por Trabajo.

 

Inicio "inminente" de la negociación del mecanismo de equidad

También ha ocupado lugar en el Congreso la otra gran reforma que mantienen abierta las partes sobre las pensiones y sobre la que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado que llevará a la mesa negociadora de las pensiones, "de forma inminente", la propuesta sobre el mecanismo de equidad intergeneracional.

"Lo vamos a hacer de forma inminente", ha dicho Escrivá en declaraciones a los medios a su llegada a la inauguración del 12 Congreso Confederal de CCOO.

Este mecanismo es una de las cuestiones comprometidas con Bruselas para afrontar el aumento de gasto coyuntural que va a registrar el sistema de pensiones hasta 2050, como consecuencia de la jubilación de la denominada generación del baby boom (1959-1975).

Sobre esta reforma, Álvarez ha aprovechado su intervención para pedir a Escrivá que "no confunda al personal" con su propuesta para crear un fondo público de pensiones de empleo, un asunto que advierte "no va a negociar" en este momento.