Las obras de Ciudad Jardín y del Quijano empezarán en días

M. Lillo
-

La adaptación del colegio a la Universidad Popular será la primera en comenzar y le seguirá la rehabilitación del teatro la próxima semana. Ambas sumarán casi 600.000 euros de inversión

Las obras de Ciudad Jardín y del Quijano empezarán en días - Foto: Rueda Villaverde

La cuenta atrás para el inicio de dos grandes obras en la capital ha comenzado. Urbanismo señala que es cuestión de días para que arranquen los trabajos de ejecución de las obras del antiguo colegio Ciudad Jardín, para adaptarlo a Universidad Popular, y la remodelación del Teatro Municipal Quijano.

Ambas obras están adjudicadas a la misma empresa, Proimancha Ingeniería y Construcciones S. L., que trabaja de cara al inicio primero de la obra de Ciudad Jardín, previsiblemente esta misma semana, y posteriormente, en unos diez días, las del Quijano. El dinero que se destinará a ambas obras ronda los 600.000 euros y son las dos únicas obras de Urbanismo cuyo inicio es inminente.

El proyecto de adaptación del colegio Ciudad Jardín para Universidad Popular salió a licitación por 496.072 euros, más IVA, y fue adjudicado en sesión de la Junta de Gobierno Local de 15 de marzo por 345.349 euros más IVA. El cambio respetará, con carácter general, la distribución de los espacios existentes en el viejo centro educativo, pero se introducirán pequeñas reformas en las zonas administrativas, en los baños y en los cuartos de instalaciones. Se adecuarán los accesos, tanto en el exterior como en el interior del edificio para garantizar la accesibilidad y se contempla colocar un ascensor. Contará con instalaciones de fontanería, se renovará completamente la instalación eléctrica y la iluminación y se actualizarán los servicios de calefacción y los medios contraincendios. Además, se realizarán los trabajos de urbanización y ordenación exterior del edificio y se sustituirá totalmente el cerramiento de la parcela, en muy mal estado, por otro de diseño más sencillo. También habrá nuevas zonas de aparcamiento y se mantendrán las pistas deportivas, mejorando eso sí, el pavimento.

Por lo que respecta al Teatro Quijano, salió a licitación por 279.764 euros y se adjudicó a la mencionada empresa el 22 de marzo por 244.332 euros, ambos con IVA excluido. El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de accesibilidad junto con las del equipamiento escénico y la sustitución del telón cortafuegos.

Para ello se crearán unos nuevos aseos adaptados en la planta principal y se abrirá una nueva puerta de acceso al patio de butacas. Se renovará el equipamiento escénico con nuevas estructuras metálicas auxiliares para la maquinaria escénica, habrá unas nuevas escaleras de acceso al peine, la estructura del escenario que permite instalar y mover de un modo más cómodo y funcional los fondos, y galerías del escenario con barandillas de protección o sistemas motorizados. También se prevé retirar el actual telón cortafuegos, con amianto, y cambiarlo por otro nuevo, junto con el establecimiento de un cerramiento resistente al fuego, según detalla el proyecto de esta obra.