La Diputación destina otros 8,8 millones para obra pública

LT
-
La Diputación destina otros 8,8 millones para obra pública - Foto: Pablo Lorente

La Diputación de Ciudad Real es la que más recursos transfiere a los ayuntamientos para obras de la región y una de las primeras de España

La Diputación de Ciudad Real concluirá el mandato 2015-2019 con varios hitos que han definido la impronta de la gestión del Equipo de Gobierno, presidido por José Manuel Caballero, entre ellos la realización de obra pública en todos los municipios de la provincia. La inversión suma casi 111 millones de euros como consecuencia de la puesta en marcha de un nuevo Plan de Obras Municipales, dotado con 8'8 millones de euros, que hoy ha sido presentado en Palacio Provincial. Son cifras históricas que sitúan a la institución que atiende a los 102 municipios y las 3 EATIM que integran nuestro territorio en la que más recursos destina de la región y en una de las primeras de España.

Caballero ha explicado que han tramitado más pronto que nunca el Plan de Obras porque consideran que es justo atender a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia que desean culminar los proyectos que están llevando a cabo en sus respectivos pueblos antes de la cita electoral prevista para mayo.

Ha señalado, por otro lado, que se trata de un plan amplio y muy abierto para los ayuntamientos porque deja libertad para decidir en qué van a invertir los recursos, puesto que no sólo se financian obras, sino también la adquisición de bienes inventariables. Se prima, además, a los municipios más pequeños, para lo que se han establecido 16 tramos. Y también cuenta con la particularidad de que obligan a los consistorios que tienen aldeas a invertir en ellas. De este modo, se tiene muy en cuenta la ruralidad y la dispersión. En concreto, a las 62 aldeas, que aglutinan a 5.621 habitantes, llegará una inversión próxima a los 409.000 euros.

El presidente de la Diputación ha dicho que Plan de Obras Municipales permite acometer un buen número de obras iniciadas a partir de enero de 2019, actuaciones que se podrán justificar hasta el 30 de mayo de 2020 siempre que sean solicitadas dentro de plazo, que expira el próximo 15 de marzo. De manera inmediata, según ha dicho, se podrán registrar solicitudes y los ayuntamientos contrá con un adelanto del 50 por ciento de la inversión, a lo que se sumará otro 48 por ciento una vez justificada la inversión y el 2 por ciento restante cuando se justifique en su totalidad.