Las exportaciones caminan a buen ritmo

I. Ballestero
-
Las exportaciones caminan a buen ritmo - Foto: Tomás Fernández de Moya

323 firmas ciudadrealeñas son exportadoras regulares aunque sólo medio centenar superan los 5 millones de facturación, y cinco de ellas suman el 43% del total de ventas

Las exportaciones de la provincia de Ciudad Real caminan a buen ritmo en el inicio del año 2019. El listón está en los 2.004,91 millones de euros registrados por el Instituto de Comercio Exterior en su última actualización de las ventas exteriores desde territorio ciudadrealeño el año pasado, y por el momento en el primer trimestre del año las empresas provinciales están en disposición de superar esa cifra. Buena parte de responsabilidad a la hora de batir ese listón tendrán las cinco principales empresas exportadoras del territorio, ya que las cinco que más ventas exteriores registran son las responsables de más del 40 por ciento de las exportaciones de un territorio en el que 323 de las 1.421 firmas que salieron al exterior a vender el pasado año son consideradas exportadoras regulares, es decir, que suman cuatro años consecutivos realizando operaciones más allá de las fronteras españolas. 
Según las cifras del ICEX consultadas por este diario, el año pasado realizaron ventas en el exterior 1.421 empresas de la provincia de Ciudad Real, una cifra que crece año a año ante el reclamo que supone la internacionalización para las compañías ciudadrealeñas. El crecimiento con respecto a 2017 es del 21,3 por ciento, y la cifra mantiene una tendencia ascendente en el último lustro después de que las puertas que cerró la crisis en el mercado interno se abrieran como ventanas en el resto de países. De esas empresas, 323 llevan cuatro años consecutivos exportando, requisito para que el Ministerio de Economía las catalogue como exportadoras regulares, una cifra que también crece año a año de manera ininterrumpida desde el ejercicio 2013, cuando eran 240 las firmas que vendían con regularidad en el exterior.
Eso sí, las diferencias dentro de ese grupo de empresas son notables. Tanto, que solo cinco empresas provinciales concentran el 43 por ciento de las exportaciones totales del territorio, una concentración de ventas que, aunque se ha reducido en el último ejercicio, sigue siendo muy elevada. De hecho, traducido el porcentaje a las cuentas, ese 43,9 por ciento de las ventas significa que de los poco más de 2.000 millones de euros de facturación exterior a lo largo del pasado ejercicio, alrededor de 880 millones de euros recaen directamente en el balance contable de cinco firmas provinciales. Ese peso se ha ido reduciendo conforme han ido aumentando las firmas que exportan con regularidad, y sólo hace dos años, en el ejercicio de 2016, la concentración de las exportaciones en las cinco principales empresas que operaban en el exterior era del 49,9 por ciento. Es decir, que uno de cada dos euros iban a parar a esas firmas. 
A partir de ahí, la concentración de exportaciones baja. De hecho, doblar el número de empresas supone una subida moderada dentro del peso total de las exportaciones, y las diez principales firmas de la provincia de Ciudad Real suman el 56,7 por ciento de las ventas exteriores totales. Es decir, que mientras 5 empresas concentran alrededor de 880 millones de euros, las cinco siguientes suman alrededor de 200 millones de euros al balance de las principales vendedoras en el exterior. El siguiente salto se produce en las 25 principales empresas, que suman tres de cada cuatro euros, y a partir de ahí el siguiente escalón pronunciado se da en las 50 principales firmas, que son las que suman el 84,7 por ciento del total de las exportaciones ciudadrealeñas el año pasado, que fueron poco más de 2.000 millones de euros.
más de 5 millones. Ese último rango conecta con otra división marcada dentro de las exportaciones desde la provincia de Ciudad Real, ya que, según las cifras del Ministerio, de las 323 exportadoras regulares sólo hay 47 que superan los 5 millones de euros de facturación en el exterior, que son precisamente las que se reparten alrededor de 1.700 millones de euros del total de las exportaciones provinciales el año pasado. De hecho, dentro de las exportadoras regulares hay 35 cuya facturación exterior no supera los 5.000 euros anuales, y otras 39 que se quedan por debajo de los 25.000 euros al año en sus ventas en el extranjero.