La lista de espera sigue en los 34.000 pacientes

Hilario L. Muñoz
-

Las personas que necesitan una prueba diagnóstica aumentan durante el mes de octubre pero en el cómputo global se mantiene sin cambios la situación

La lista de espera sigue en los 34.000 pacientes - Foto: Rueda Villaverde

Las listas de espera se mantuvieron en el entorno de los 34.000 pacientes durante el pasado mes de octubre. La cifra es la suma de las esperas en los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real y de las tres listas de personas que necesitan atención como son aquellas que requieren de una operación, las que deben realizarse una prueba diagnóstica y las que tienen que ir a pasar consulta con el especialista. Solo las técnicas diagnósticas subieron durante el pasado mes, pero el crecimiento no fue a más para que en el cómputo global no se notara.

De este modo, en la provincia de Ciudad Real había 34.130 pacientes en la lista de espera provincial La mayor parte de ellos en La Mancha Centro, 11.599, que fue uno de los centros que no tuvo cambios respecto a los mismos datos de septiembre. Le sigue Ciudad Real, con 8.370 pacientes, tras caer en 2,3 por ciento la espera; y Tomelloso, con 5.316, que fue uno de los centros que en septiembre aumentó los pacientes en espera en 136, un 2,63 por ciento. También aumentó la espera Valdepeñas, que cerró octubre con 3.609 pacientes, 432 más que septiembre. Mientras, en el lado de los descensos, se encuadra Puertollano, que con 2.639, redujo la lista de espera en 528. En cuanto al hospital de Manzanares, con 2.597 pacientes, mantiene casi los que había al cierre de septiembre, solo nueve menos.

Por listas de espera, de los 34.130 pacientes de la provincia, prácticamente dos tercios se encuentran a la espera de ser vistos por el especialista, 21.559, 222 menos que en septiembre. Mientras, el resto se divide entre quienes esperan la llamada para una operación, 9.381, 110 menos que el mes anterior, y quienes esperan hacerse una prueba, 3.190, 124 más que en septiembre.  

En la comparativa con octubre del pasado año, la provincia cierra octubre con 1.189 pacientes menos, lo que implica un descenso de la lista en un 3,37 por ciento. Hay que tener en cuenta que octubre suele ser un buen mes para esta estadística sanitaria debido al fin de las vacaciones de verano y a que aún no se ha producido el pico de la gripe.