AFE denuncia una "grave situación" en el Almagro CF

La Tribuna
-

La Asociación de Futbolistas Españoles afirma que se están violando los derechos fundamentales de la plantilla y amenaza al club con emprender acciones legales y federativas de no solucionar esta situación

Jugadores del Jaén, en un calentamiento. - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha denunciado mediante un comunicado la "grave situación" que viven los futbolistas de la primera plantilla del Almagro CF.

Según este comunicado, los dirigentes trasladaron a los futbolistas en su momento que la estructura del club era totalmente profesional, que no habría retrasos en el pago de los sueldos, pero la realidad es que los futbolistas llevan dos meses y en algunos casos tres meses sin cobrar y no es la primera vez que sucede.

A los jugadores que estaban en la plantilla el pasado mes de diciembre, y que posteriormente abandonaron el club, se les descontó de la nómina 10 días del sueldo en concepto de ‘vacaciones’, hecho totalmente contrario a los derechos de los futbolistas como trabajadores que son.

Además, el club no ha atendido a muchos futbolistas en cuestiones básicas y necesarias, como por ejemplo la atención médica. En alguna oportunidad, algún futbolista ha tenido que desplazarse por sus propios medios a Ciudad Real (a 30 kilómetros de Almagro) para realizarse alguna prueba o pasar consulta con algún médico. Incluso, ha habido futbolistas que han tenido que pagar el tratamiento de su propio bolsillo.

Se denuncia también que ha habido un constante cambio de futbolistas en la plantilla, porque muchos se ven obligados a marcharse (el 90%) al poco tiempo de llegar al comprobar que el club no cumple con sus obligaciones a la hora de pagar.

AFE sigue relatando que en los partidos que el equipo disputa en casa, en muchas ocasiones los futbolistas no convocados han tenido que controlar el acceso del público al estadio, tomando temperatura y validando las entradas. Denuncia que el club ha incumplido sistemáticamente sus promesas, fijando plazos de pago que siempre aplaza. La directiva del club ha intentado rebajar el 50% del sueldo a varios futbolistas por incumplir un régimen disciplinario interno que nadie ha firmado, creado ‘a la carta’ por el club con posterioridad a la firma de los contratos de los jugadores, quienes no tenían conocimiento de la existencia de dicho régimen, asegura este comunicado de AFE.

En resumen, la Asociación de Futbolistas sentencia que el comportamiento del Almagro CF es totalmente inaceptable, puesto que un futbolista profesional tiene el derecho fundamental de recibir el pago puntual del salario, así como a trabajar en óptimas condiciones sanitarias. Por ello, desde AFE se requiere a los dirigentes del club a que pongan fin de inmediato a este tratamiento que atenta gravemente contra los derechos de los futbolistas. De lo contrario, emprenderá las acciones legales/federativas oportunas en defensa de los intereses de sus compañeros.