La Casa de la Ciencia pide de nuevo su espacio permanente

Ana Pobes
-

La asociación celebra la iniciativa 'Museo de la ciencia por un día' para divulgar la importancia de investigar

La Casa de la Ciencia pide de nuevo su espacio permanente - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación Casa de la Ciencia ha convertido esta tarde el Antiguo Casino en un lugar donde la ciencia fue la principal protagonista de la mano de profesionales e investigadores de distintas disciplinas bajo la iniciativa ‘Museo de la Ciencia por un día’. Una segunda edición que llega tras el éxito del año pasado y con el carácter reivindicativo de «dotar a Ciudad Real de un espacio permanente dedicado a la ciencia», comenta Ángel Serrano, uno de los miembros de la asociación. El Ayuntamiento, recuerda en declaraciones a La Tribuna, se comprometió en un acto a estudiar la posibilidad de rehabilitar y cedernos la antigua biblioteca, ubicada en los jardines del Prado, y «continuamos a la espera». «No queremos que el proyecto se pierda, por lo que esta actividad tiene un concepto divulgativo, festivo y reivindicativo porque hay suficiente gente y demanda para tener nuestro espacio en el que poder hacer todas semanas nuestras actividades», argumentó.

Pero la actividad, además de esa reivindicación, busca difundir la importancia que la ciencia tiene en la sociedad, así como dar a conocer que «en Ciudad Real hay mucha ciencia». «Lo bueno está en todos los lados, y en Ciudad Real la gente es buena y trabaja bien», añade Manuel José Carpintero, fundador de la Sociedad Astronómica y Geográfica. El problema, insisten ambos, que la partida en investigación es «insignificante». «Somos los cuartos o quintos en producción y se invierte como en el país número 30», lamenta Carpintero. Un área, el de la investigación, en la que aún queda mucho por estudiar en aspectos como robótica, nuevas energías, inteligencia artificial, salud, astronomía, etc. «y no podemos quedarnos atrás», explica Serrano. Y es que, «la ciencia es lo que mueve el mundo y si España se queda atrás como ocurrió en la revolución industrial nos quedarán décadas para pillar al resto de naciones», añade Carpintero.

  La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Escuela de Ingenieros de Caminos, el IREC, además de otros colectivos hicieron sus aportaciones al Museo de la Ciencia por un día con pequeñas demostraciones y charlas sobre sus actividades ante el público general.  Actividad que por segundo año estuvo respaldada por el éxito.