La subida del SMI aúpa la nómina media a casi 16.500 euros

R. Chavarri
-

Los ciudadrealeños declaran los ingresos más altos en una década pero el 40% no llega al salario mínimo interprofesional

La subida del SMI aúpa la nómina media a casi 16.500 euros - Foto: PABLO LORENTE

La decisión adoptada por el Consejo de Ministros el 29 de diciembre de 2017 es la causa que justifica, en gran parte, el ‘subidón’ dado a las nóminas de los ciudadrealeños en 2018. A falta de dos días para despedir ese año, el Ejecutivo que entonces todavía lideraba el popular Mariano Rajoy daba luz verde a un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 735,9 euros mensuales, en 14 pagas, lo que suponía un incremento del 4%, un porcentaje que calca, según la Agencia Tributaria, la mejora que experimentaron en 2018 los sueldos medios en la provincia, que pasaron de 15.795 euros a 16.483.

Esos son los datos que publicó ayer la Agencia Tributaria en sus estadísticas sobre el Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias. Bajo ese epígrafe se esconde el número de asalariados que presentaron su declaración de la renta en 2018, las percepciones que reciben, el montante total del salario y el salario medio anual bruto en 14 pagas en cada provincia de España. En el caso de Ciudad Real , los casi 16.500 euros de rentas del trabajo que presentaron en esa campaña los asalariados de la provincia es la cantidad más alta que se registra en más de una década en la que la crisis dio un hachazo a los ingresos de los empleados. En esa ‘historia’ salarial reciente, 2014 fue el peor año, con unos ingresos medios de apenas 15.000 euros, que se desplomaron desde los 16.200 euros que se ganaron de media en 2008, el año que marcó el inicio de la recesión.

Ahora, una cierta recuperación económica, especialmente durante los dos últimos ejercicios tributarios, han permitido recuperar las nóminas en más de 1.000 euros, aunque eso no se traduzca en una situación idílica, según explican los sindicatos. Los salarios suben más por abajo y empujan la media de la provincia. De hecho, son los ciudadrealeños que ganan en torno al SMI los que más ven mejorar sus sueldos, lo que pone sobre la mesa el peso que tienen la temporalidad y la precariedad laboral en la provincia de Ciudad Real. Aquí, por ejemplo, más de 81.000 trabajadores de un total de 203.000, esto es, el 40 por ciento del total, declaran ingresos por debajo del SMI debido, sobre todo, a esa temporalidad de su actividad que no se desarrolla durante todos los meses del año, como por ejemplo, durante las campañas agrícolas o en sectores como el de la limpieza, según relata el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez. 

25.900 euros en madrid. Además, Ciudad Real mantiene una brecha de casi un 17 por ciento con respecto a la media de los ingresos que declaran los trabajadores españoles, con distancias abismales con respecto a los salarios, por ejemplo, de los empleados madrileños, los mejor pagados del país, con 25.904 euros de media, 1,5 veces más que los ciudadrealeños.

En esta línea, Jiménez recuerda la importancia que han tenido las subidas del SMI aprobadas por los últimos gobiernos -la de Pedro Sánchez que entró en vigor en 2019 aún no aparece en las cuentas de la Agencia Tributaria-. Esas decisiones «han puesto más dinero en circulación y que suba el consumo interno sin que haya tenido que cerrar ninguna empresa», asegura Jiménez. «La subida del SMI ha sido buena para todo el mundo», sentencia el ugetista que suma también los efectos que tendrá para la economía provincial un desarrollo efectivo de la medida de control horario «que servirá para hacer aflorar muchas horas extra que no se pagan y que se generase mucho empleo».

En lo que va de año, hay que recordar que la subida salarial media pactada por los sindicatos y trabajadores en Ciudad Real llega al 2,2 por ciento, con un incremento registrado en 30 convenios, para 50.494 ciudadrealeños, que resulta ligeramente inferior a la media nacional, aunque supera la medida autonómica.