Gema García del Castillo será la Dulcinea 2021

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real retoma el nombramiento tras el año de la pandemia y recuerda que tiene "un plan A, un plan B y un plan C" para la Pandorga en función de la incidencia del coronavirus

Gema García del Castillo será la Dulcinea 2021 - Foto: Rueda Villaverde

La Dulcinea 2021 será Gema María García del Castillo, una vecina de Ciudad Real, que se declara también medio huertana por vivir en la Poblachuela,  y que trabaja en el Hospital General de Ciudad Real, como celadora, y colaboradora de ONGs de la capital, como Cruz Roja. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, presentó a la joven que se presenta como Dulcinea para "conocer más de cerca las tradiciones de la ciudad", para no perderse ningún "detalle" de la festividad durante el año en que será la representación de la mujer manchega, solidaria y combativa, por este año de lucha contra el coronavirus. 

Ella ha sido la única mujer elegida en el certamen de Dulcinea, ya que no habrá damas de honor en 2021, para que haya un mayor control de aforos durante el acto de nombramiento. Con todo, en los próximos actos de Pandorga, García del Castillo no estará sola y contará con el apoyo de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, con la que ya está trabajando. "Se han ofrecido a ayudarme", dijo para no sentirse "sola" en las actividades que están por celebrar. La Dulcinea reconoció que la Pandorga "va a ser más atípica que ninguna", pero que estar en primera fila el día grande de Ciudad Real "es un privilegio".

A la elección de Dulcinea de este año acudieron tres personas, con unas candidatas, que en opinión de García del Castillo, "traían mucha participación" en las tradiciones populares, pero finalmente ha sido elegida una persona que ayer apelaba a la necesidad de conocer mejor los actos festivos y a celebrar unas fiestas "los más responsables posible", recordando, por su papel como trabajadora de la sanidad, que la pandemia sigue ahí. 

Gema García del Castillo será la Dulcinea 2021Gema García del Castillo será la Dulcinea 2021 - Foto: Rueda Villaverde

En este sentido de responsabilidad, la alcaldesa, en su papel también de concejala de Festejos, resumió que "hay plan A, plan B y plan C" para la Pandorga en función de la incidencia del coronavirus. Masías pidió paciencia porque "en unos días más" se presentarán todas las actividades. 

Gema García del Castillo será la Dulcinea 2021
Gema García del Castillo será la Dulcinea 2021 - Foto: Rueda Villaverde

Por otra parte, la edil agradeció a las personas que se han presentado a la elección "sabiendo que es un año más normal". Masías enfatizó el papel de la Dulcinea Gema María García del Castillo, madre y "una vecina que después de su trabajo dedica y tiene vocación para los demás, con una vocación de servicio público, que es un carácter muy representativo de la mujer manchega".