Josep Roca visita aceites García de la Cruz en Toledo

La Tribuna
-

La empresa castellano-manchega fue reconocida en los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles por su producción de aceites 100% ecológicos

Josep Roca visita aceites García de la Cruz en Toledo

«Un viaje al mar de olivos en los Montes de Toledo. Una oportunidad para reconocer a una almazara que piensa en verde y no renuncia a pensar en grande». Esta frase de Josep Roca resume lo que se esconde detrás de esta empresa familiar cuya producción se basa en la agricultura de precisión. Una práctica sostenible fundamental para el desarrollo de sus olivares no solo por la productividad, sino también por la eficiencia en materia de sostenibilidad. Algo que se concreta a través de la eliminación de productos químicos o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Esta empresa castellano-manchega, que se alzó el pasado mes de julio con uno de los diez galardones de la segunda edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles, recibió en sus instalaciones a uno de los hermanos Roca: el sumiller Josep Roca. Y es que BBVA, en colaboración con El Celler de Can Roca, decidió poner en marcha estos reconocimientos con el objetivo de visibilizar el esfuerzo de agricultores, ganaderos y productores de alimentos en general, por contribuir con el medioambiente.

Fernando García de la Cruz, director general de Aceites García de la Cruz, ha asegurado «que una persona del nivel de Josep Roca visite nuestra almazara es una recompensa a muchos años de trabajo, no solo para García de la Cruz, sino para todo el sector del aceite de oliva». Además, este productor sostenible ha destacado que «se pone en valor uno de los alimentos más saludables y deliciosos del mundo».

Durante el recorrido, Roca pudo observar los procesos de molturación en frío y sus sistemas de cultivos ecológicos preparados en formación intensiva, así como catar dos de los aceites producidos por esta empresa: el primer aceite García de la Cruz ecológico –elaborado con aceitunas de cosecha temprana recolectadas en verde y que se ha utilizado para una de las recetas de 'Gastronomía sostenible'–, y el virgen extra ecológico Cornicabra Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo. «El aceite de Cornicabra que la familia Garcia De la Cruz regenta desde hace cinco generaciones es muy interesante para la gastronomía. La singularidad de su amargor y su rico picante complementan su amplio y fresco sabor», ha destacado Josep Roca.

Este premio ha supuesto incrementar las ventas sobre todo online porque, como ha afirmado su director general, «cuando se presenta la compañía a cualquier cliente siempre resulta muy llamativo tener un premio procedente del sector financiero y de uno de los mejores restaurantes del mundo».